Exposiciones

02.08.2013 - 17:16

La presente propuesta tiene como principales objetivos, visibilizar la trayectoria histórica de la comunidad afrouruguaya, propiciar un diálogo intercultural horizontal y promover la reflexión en torno a la influencia africana en nuestra cotidianeidad.

Cómo rellenar la información que falta, cuando se pretende observar de cerca. Cómo interpretar los vacíos, cómo hacer Historia de los cuentos, cómo entender los espacios, cómo reconstruirlos.

El devenir histórico ha demostrado que hay otras historias que contar, casilleros vacíos que completar, temáticas y voces silenciadas o ignoradas. La revisión de las narrativas históricas, surge ante la necesidad de incorporar otras miradas, en este caso la mirada femenina en torno al erotismo.

Tomando como punto de partida el acervo del Museo Histórico Cabildo; los estudiantes de 1er año de la Escuela Universitaria Centro de Diseño realizan una reinterpretación de los oficios de la época colonial con una mirada actual. Últimos días!!!

La exposición inaugurada el pasado 20 de octubre, fue realizada conjuntamente por los Museo Históricos del Cabildo de Buenos Aires y del Cabildo de Montevideo; la misma recorre la historia de los vínculos entre Montevideo y Buenos Aires desde su fundación hasta 1817.

Montevideo, ciudad portuaria hace énfasis en la construcción del relato sobre la ciudad y el puerto, desde las voces de sus protagonistas de ayer y hoy: sus habitantes. Podés descargar los audios de la exposición. Últimos días!!!

El proyecto expositivo permanente del Museo Histórico Cabildo, presenta un conflicto: Las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata.

Huellas de lo que pudieron haber sido estos olvidados, nos obligan a seguir ampliando las preguntas sobre el sentido de la representación y la construcción de las narrativas museales. Curaduría: Cynara Mendoza, Marco Tortarolo

Las imágenes que nacen de la mirada personal de destacados fotógrafos, nos invitan a poner el foco en el patrimonio, apreciar su belleza y aproximarnos a valorar su riqueza y significación.

Ha sido una de las muestras que más controversia ha despertado en el público; la exposición apunta a Aquello que está allí (en el museo), siendo ello visible o no.

La temática del proyecto de la artista Alejandra González Soca, se centró en la representación histórica de lo femenino.

Tiempo alude al tiempo cronológico, al poético, al personal, al del museo; los relojes serán las piezas clave que inviten a reflexionar, entre otras cosas, acerca de su pasaje.

Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo l Curaduría: Marco Tortarolo. Agosto 2015 l Abril 2016

Jan Håfström, explica acerca del nombre del grupo y del proyecto: Graf Spee era el nombre del barco de guerra alemán hundido por su comandante, el capitán Langsdorff, frente a la costa de Montevideo en diciembre de 1939.

El documental presentado, aborda el ataque que sufrió el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile, a pocos días del Golpe Militar de 1973. La pieza, alude al apagón cultural que simbólicamente se inició con los impactos de bala en las paredes y obras del museo.

Gerrit Engel, nació en Essen en 1965, es arquitecto y fotógrafo; actualmente reside y trabaja en Berlín. Con la aguda precisión de su lente gran angular, documenta mediante un recorrido cronológico las huellas que la dinámica historia de Berlin, ha sabido dejar en su paisaje urbano.

En el marco de las actividades de la Francofonía 2015, las Embajadas de Bélgica, Egipto, Francia y Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y la Asociación Internacional Cartooning for Peace, presentaron en el Cabildo de Montevideo esta exposición de dibujos de prensa.

Comprender los museos como dispositivos de alta densidad significante hace que las exposiciones cobren mayor importancia, pues ya no se trata sólo de dar visibilidad a cuestiones estéticas, sensibles o ideológicas, sino de representar a través del tiempo y el espacio del Museo, las formas en como no

Coordinadores del Proyecto: Mariana Marchesano, Patricia Mallarini, Gustavo Tabares.

Los mapas, como textos, pueden ser leídos e interpretados a diferentes niveles; atendiendo a la información gráfica que contienen, a los datos escritos que se incorporan, a las voces que los narran y a sus protagonistas.

Esta exposición tiene entre sus objetivos, presentar al público numerosas piezas del acervo del Cabildo, desarrollar diversas tareas de conservación, estudiar el inventario y desarrollar actividades conexas que promuevan el debate y la reflexión en torno a los contenidos presentados.

Exposición fotográfica de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago.

Compartir