Mujeres en la Revolución Oriental en el Museo San José

El próximo viernes 10 de mayo a las 19 horas, se inaugura en el Museo San José , Mujeres en la Revolución Oriental, exposición permanente del Museo Histórico Cabildo durante 2017 y 2018.

Es difícil encontrar huellas de la actividad de las mujeres, donde se las reconozca como sujetos constructores de civilización y cultura. Tras una necesaria revisión de fuentes bibliográficas, búsqueda de documentos y visionado de la obra plana y piezas del acervo, se plantea una museografía transversal que permite incorporar nuevas miradas desde una perspectiva de género, propiciando la reflexión en torno al protagonismo de la mujer, su consideración social, el relacionamiento entre sí y con sus contemporáneos, visibilizando su universo, cotidianeidad y aporte durante la Revolución Oriental.

Es difícil encontrar huellas de la actividad de las mujeres, donde se las reconozca como sujetos constructores de civilización y cultura. Proliferan en cambio narrativas donde se ignora a las mismas en relación con el contexto político y sociocultural de su tiempo. Nos preguntamos: ¿Qué relaciones de poder existían entre los hombres y las mujeres que vivieron durante el período revolucionario? ¿Cómo participaron las mujeres de estos eventos históricos? ¿Qué tipo de actividades realizaban? ¿Qué peso tuvo su accionar en dicho momento histórico?

Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo

Artista invitada: María Agustina Fernández Raggio

Museo San José: Dr Becerro de Bengoa 493, San José de Mayo

Compartir