La Otra Orilla | Grupo Graf Spee : Juan Pedro Fabra Guemberena. Jan Håfström, Carl Michael von Hausswolff l Marzo l Octubre 2015

14.11.2016 - 14:41

Jan Håfström, explica acerca del nombre del grupo y del proyecto: Graf Spee era el nombre del barco de guerra alemán hundido por su comandante, el capitán Langsdorff, frente a la costa de Montevideo en diciembre de 1939. Después de una batalla con los destructores británicos, el barco, orgullo de la marina alemana, había buscado refugio en el Río de la Plata. Los marineros que perdieron la vida durante la batalla, fueron llevados a tierra por sus colegas para ser enterrados en el Cementerio del Norte de Montevideo. Hace algunos años, el artista Juan Pedro Fabra Guemberena me dijo que su abuelo, Francisco Guemberena, había sido testigo del evento.

Lo que impresionó más profundamente al antifascista Francisco Guemberena era ver lo joven que eran los marineros, y el hecho de que todos estos muertos nunca habían sido enemigos, sino sólo víctimas de un sistema político brutal. Como yo desde chico también tenía una fascinación por el Graf Spee  y por los acontecimientos inexplicables y fatídicos que acompañaron su hundimiento, empecé a desarrollar el tema conjuntamente con Juan Pedro. Posteriormente Carl Michael von Hauswolff también se unió al grupo.

Los miembros del Grupo Graf Spee están unidos por una fuerte atracción por lo extremo. Por las expresiones extremas y sublimes. Profesan por lo tanto una actitud estética donde la violencia y el desastre es un componente central. La imagen de la nave de guerra que se hunde es para ellos un recurso creativo.

Esta exposición ha sido declarada de interés turístico y apoyada por los Ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores del Uruguay.
Agradecimientos: Sector Audiovisual y Unidad de Animación de la Intendencia de Montevideo.

Marzo | Octubre 2015

Compartir