Más allá de la moda

Los objetos forman parte del devenir vital de las personas; son una puerta de entrada para comprender una sociedad.

Una recorrida por objetos que fueron usados como complementos del vestir femenino en los siglos XIX y XX, nos permite una mirada a las prácticas y relaciones sociales de la época. El adorno personal es una potente herramienta para conocer las formas en que las personas le dan significado a su identidad y a su afiliación de grupo. Son agentes activos en la construcción de la vida diaria, por eso han de pensarse insertos en los procesos, prácticas y relaciones sociales de las que fueron parte.

Al estar directamente en contacto con el cuerpo, los peinetones, los sombreros, las mantillas o los guantes, modifican visualmente la apariencia de quien los viste. Alterando posturas, restringiendo movimientos, es decir, produciendo experiencias sensoriales, estos complementos, de alguna forma, hacían a las mujeres que los portaban.

Los accesorios de vestimenta que preserva el Museo Histórico Cabildo, están asociados a quienes por alguna razón los conservaron. Estos complementos requieren considerar la inmaterialidad que incluye los sentimientos, los recuerdos, el apego a los objetos y las posesiones de las personas y sus familias. Las piezas expuestas están rodeadas por estas emociones que atraviesan y marcan la relación entre las personas y sus pertenencias.

A través de textos, los objetos exhibidos nos “hablan”, nos cuentan historias. Dos objetos en particular se podrán probar, un peinetón y un abanico, invitándonos a imaginar y sentirnos en el pasado. Es cuando se vivencian las piezas, que estas adquieren otra relevancia y significado. El compromiso emocional con los objetos permite recuperar algo que se ha perdido en el camino: la magia misma de las cosas.

Lic.Paula Larghero
          

Agradecemos especialmente las donaciones de:
Elisa Gorlero Capdeville
Marta Martorell
Flia. Riva-Zucchelli Mendoza

Octubre 2023 - Mayo 2024

Compartir