Pequeño Gabinete de Historia Natural. Flora, fauna y nativos bajo la mirada científica del siglo XIX

14.11.2016 - 14:27

Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo l Curaduría: Marco Tortarolo. Agosto 2015 l Abril 2016

Parte sustancial de la Colección de obra en papel del Museo Histórico Cabildo, es el legado de un conjunto de artistas viajeros, ingleses, franceses, norteamericanos, miembros de expediciones científico-militares; que documentaron el nuevo mundo desde una perspectiva utilitaria, inexorablemente eurocéntrica.

Trama de complejas implicancias coloniales, testimonio de la construcción de un imaginario de estereotipos, multiplicado en producción litográfica de bajo costo y para consumo masivo. La presente propuesta expositiva, consiste en compartir ese acervo, contextualizándolo y abriendo las interrogantes que nos provoca.

En ese sentido, hemos procurado un diálogo con materiales específicos de los Museos de Ciencia, enriquecido con el aporte de algunos artistas y pensadores, modernos y contemporáneos, que desde su obra ofrecen huellas de otros trayectos y otros puntos de vista.

Al acercarnos a las tensiones y conflictos que emiten y omiten las imágenes, se articula en este Pequeño Gabinete de Historia Natural, una problemática que en su devenir, mantiene plena vigencia.
Generando un espacio que permite pensar el sentido de la representación: cómo y de qué manera lo que se re- presenta, es vuelto a presentar; nos encontramos frente a dos asuntos fundamentales: la Naturaleza y los Otros.
Cuestiones que definen el destino humano, sobre las cuales no será perder el tiempo, detenerse a reflexionar.

Marco Tortarolo

---

Agradecimientos

Museo de Historia Natural Carlos A. Torres de la Llosa
Museo Nacional de Historia Natural
Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga
Museo de Ciencias Naturales del Colegio Pío

Compartir