La llave del Plata

Mayo 2016 - Octubre 2017

Los museos son un ámbito de encuentro, intercambio y conflicto entre diversos saberes, culturas y prácticas a través del tiempo. Un Museo Histórico en el SXXI, no es un gabinete de curiosidades, sino un espacio en el que se propicia la comprensión de nuestra historia y patrimonio, a través de sus propuestas curatoriales y educativas.

Uno de los objetivos del Museo Histórico Cabildo, es diseñar posibles conexiones entre sus propuestas y el público al que van dirigidas, mediante relatos que involucren, que generen reflexión, conocimiento, experiencias. La colección no es entonces un compartimento estanco, oculto; las piezas del acervo ofician de huso; generan un diálogo, los objetos representan las relaciones humanas, los conflictos.

La llave del Plata, presenta precisamente un conflicto: Las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata. Un momento histórico atravesado por múltiples complejidades; por lo que el guión museológico no representa una línea recta con causas, desarrollo y fin, sino que aborda un diagrama de flujos que abarcan todo un contexto. Brechas que separan y unen, intercambios culturales que aúnan y separan.

Se incluye en el relato la voz de los distintos actores involucrados en primera persona, ya que abunda el legado epistolar y las huellas de los protagonistas, hayan sido estos elevados, o no, a la condición de héroes; condición que dependerá siempre de la narrativa histórica elegida incluyendo sus implicancias, pues ningún discurso es inocente u objetivo. Es un interesante desafío, intentar plasmar en una exposición la violenta intensidad y velocidad, no de un hecho histórico aislado, sino de un proceso que en pocos años cambió radicalmente la realidad política, económica y cultural de los habitantes del Río de la Plata.

La propuesta, se convierte en neurálgica a la hora de desarrollar actividades didácticas, por lo que múltiples actividades conexas, hacen de La llave del Plata un sistema dinámico, un proyecto en continuo movimiento.

Curaduría: Rosana Carrete, Brian Mackern

 

Compartir