Presentación
El Museo Histórico Cabildo, es un ámbito de encuentro e intercambio donde se propicia la reflexión en torno a nuestra historia. Entre sus objetivos, se destaca el diseñar conexiones entre su propuesta curatorial y el público, mediante relatos que generen empatía y experiencias significativas.
El acervo no es un compartimento estanco; propicia diálogos, visibiliza conflictos. La programación del Museo Histórico Cabildo integra diversas voces, e invita a artistas referentes del ámbito local, a generar diálogos entre su obra y las colecciones del museo, lo que favorece la inclusión de nuevas miradas y perspectivas.
Desde 2014, se desarrollan tres líneas de acción, que implican:
- sostener una política de conservación preventiva del acervo, atendiendo las urgencias y necesidades de las piezas que lo conforman y los requerimientos de la propuesta museográfica.
- diseñar estrategias y acciones que favorezcan respuestas emocionales en los visitantes para que estos empaticen y se identifiquen con la propuesta curatorial del museo.
- Implementar actividades educativas que fomenten la generación y divulgación de conocimiento, la interacción y el intercambio, mediante una propuesta educativa atractiva y universalizada.
Se trata de una redefinición del museo, de sus objetivos, su rol en la comunidad y su potencial como entidad transformadora en la vida cotidiana de las personas.
Palabras clave: reflexión - conexión - educación- innovación- comunidad
Propuesta Curatorial
Los museos son un ámbito de encuentro e intercambio, entre diversos saberes, culturas y prácticas a través del tiempo. Un museo histórico en el SXXI, es un espacio en el que se propicia la comprensión de nuestra historia, cultura y patrimonio, a través de su propuesta curatorial y educativa.
Comprender los museos como dispositivos de alta densidad significante hace que las exposiciones cobren mayor importancia, pues ya no se trata sólo de dar visibilidad a cuestiones estéticas, sensibles o históricas, sino de representar a través del tiempo y el espacio del museo, las formas en cómo nos relacionamos, comprendemos y percibimos el mundo. Así visto, el museo es medio y mensaje, contenedor y contenido. En las salas, se despliegan narrativas que aluden desde distintas perspectivas, a los acontecimientos históricos, sociales y culturales que sucedieron a lo largo del tiempo y que se conectan con la contemporaneidad.
Las piezas del acervo ofician de huso, generan diálogos, los objetos representan las relaciones humanas, los conflictos. Los distintos hitos históricos, se presentan atravesados por múltiples complejidades por lo que, en cada proyecto, el guión museológico aborda un diagrama de flujos que abarca distintos contextos.
Se incluye en el relato la voz y las huellas de los protagonistas, hayan sido elevados, o no, a la condición de héroes; condición que dependerá siempre de las narrativas históricas y sus implicancias, pues ningún discurso es inocente u objetivo.
Programa Educativo
La propuesta expositiva es neurálgica a la hora de desarrollar la propuesta educativa, conformando un todo indisoluble. En un presente de marcado por una cultura de inmediatez, con nuevos paradigmas culturales, se hace imprescindible proyectar una reestructura profunda de las propuestas educativas, adecuadas a las nuevas formas de aprender, que demandan también nuevas concepciones de lo que se entiende en colectivo por enseñanza.
El conocimiento en el Siglo XXI se caracteriza por el predominio de la cultura digital, los saberes cambiantes, la naturaleza provisional del texto en pantalla. La innovación es ineludible en este nuevo contexto y exige una creatividad permanente, buscando disminuir la brecha de expectativas entre los intereses de quienes visitan el museo y las actividades propuestas
La sociedad del conocimiento redefine cual es el conocimiento socialmente válido; ¿cuándo se aprende? ¿dónde? ¿quiénes enseñan?. La consigna actual es aprendizaje para todos a lo largo de toda la vida, fomentando el desarrollo de sistemas de enseñanza en contextos diversos. Trabajar desde esta modalidad habilita posibilidades para el logro de cambios, generando un espacio de encuentro que dinamiza la interacción entre los ámbitos académicos, educativos y artísticos y que convierten al Museo Histórico Cabildo de Montevideo en un museo vivo, un referente en el mapa de espacios culturales de nuestra ciudad.
Conservación Preventiva del Acervo
Al inaugurarse las salas de conservación preventiva en 2014, se aseguró el riguroso cuidado de uno de los acervos más ricos de Montevideo conformado por valiosas colecciones iconográficas, planos, documentos, libros, piezas textiles y objetos diversos. Mediante esta ardua tarea, se está conservando una colección fundamental de nuestro patrimonio, atendiendo las urgencias y necesidades de dichas piezas, según su estado y los requerimientos de la propuesta museográfica.
Regularmente, se realizan visitas a las Salas de Almacenaje y Conservación del Acervo, previa invitación e inscripción vía correo electrónico. Esta actividad ha despertado gran interés en el público y la comunidad educativa y concientiza profundamente a quienes acuden, en lo que hace a la valoración, conservación y difusión de nuestro patrimonio.
Pero, qué es coleccionable y qué no? Cuál es el sentido de las colecciones? Con qué criterios y paradigmas se han conformado? Qué significan las ausencias, los casilleros vacíos ?. Qué dicen los objetos por sí solos?. Qué objetos guardamos para el futuro? Qué valoramos? . Es menester pensar en las rutas que debe trazar una curaduría para conectar las exposiciones con el público, mediante relatos que interpelen, generen conexión y nuevas preguntas. Explorar el material histórico de las colecciones, nos permite descubrir su poética, dentro de los cambiantes paradigmas del mundo contemporáneo.
Lic. Rosana Carrete
Directora Museo Histórico Cabildo