Feminismos en el siglo XX

Sin ánimo de taxonomizar el feminismo en el siglo XX , es necesario reflexionar acerca de los antecedentes históricos de este movimiento en sus distintos contextos políticos, sociales y culturales.

Desde una primera ola, donde mujeres profesionales e intelectuales lucharon por la obtención de derechos políticos y civiles, en tanto obreras, anarquistas y comunistas lo hicieron por mejores condiciones laborales y salariales, hasta las militantes de los 60s y 70s que a través de su participación en ocupaciones y asambleas, se distanciaban de los espacios femeninos tradicionales. La politización del espacio privado llegaría con el retorno a la democracia y con ello el desafío de las feministas a asumirse como tales.

“Hoy en día el feminismo despliega – al menos en Occidente- un poder de convocatoria y una presencia en la agenda mediática que lo torna uno de los fenómenos políticos protagónicos de los últimos años. El feminismo se entiende no solo como movimiento de protesta, sino como elaboración de pensamiento político e intervención intelectual. Las feministas elaboraron y pusieron en circulación nuevas ideas, imprescindibles para pensar otra forma de habitar el mundo...”. 1

Más allá de visibilizar el rol activo de las mujeres en los procesos históricos desde todos los ámbitos, es ineludible agregar que en la presente exposición se mencionan solamente a algunas de las referentes de un universo muy amplio; conformado por muchas más sin medios económicos, apellidos, acceso al estudio o a una destacada participación política. En un presente complejo, donde perviven la lógica patriarcal, la inequidad de género, las omisiones y los silencios, la memoria se vuelve imprescindible a la hora de propiciar la construcción de nuevos relatos en torno a una temática que nos interpela.

Lic. Rosana Carrete 

Directora

Museo Histórico Cabildo

Octubre, 2021

Agradecimientos: Estela Magnone, Gisella Previtali Roballo, Valeria Mastrangelo, Equipo Centro de Fotografía IM, Equipo CIDDAE/Teatro Solís, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Museo Nacional de Artes Visuales, Archivo Histórico PCU.

1DE GIORGI, Ana Laura. Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80. Sujetos Editores, 2020.

 

Compartir