Zabala y los Artigas a 300 años l Gonzalo Eyherabide.
Mayo - Noviembre 2024
La población esclavizada traída desde África, fue uno de los principales motores de la economía rioplatense, desde que las coronas de Portugal y España se disputaron este territorio, despojando a los pueblos originarios, desde principios del siglo XVII y hasta mediados del siglo XIX.
La trata esclavista se ha invisibilizado en nuestra historia, pero fue base de la economía y protagonista del origen de Montevideo. En noviembre de 1723, el práctico de puerto Pedro Gronardo, quien guiaba al barco negrero inglés “King William” en su salida del Río de la Plata, detectó la presencia del ejército portugués en la península. Dio entonces aviso al gobernador Zabala en Buenos Aires, quien ordenó el armado de una flota de más de 500 hombres en cuatro naves, una de ellas la también esclavista inglesa “Saint Quintín”. En enero de 1724, consiguió alejar a los portugueses e iniciar la fundación de Montevideo.
Juan Antonio Artigas -abuelo de quien post mortem fuera erigido prócer- fue el tercer vecino en instalarse con su familia en Montevideo y el primer militar español en pernoctar en la incipiente ciudad. Su hijo Martín José, también fue jefe político y militar de aquella población, liderazgo que heredó, como era norma en la época, su nieto José Gervasio.
La “cartulina escolar” Zabala y los Artigas a 300 años, ofrece otra visión sobre esta conmemoración; el rostro imaginado de Zabala, los Artigas y el motor económico que fue la esclavitud: 40 millones de personas traídas a la fuerza desde África por europeos, estadounidenses y criollos para expoliar las riquezas de América.
Gonzalo Eyherabide