Patrimonio Natural. Mayo - Noviembre 2018.
Bosque nativo de Barrancas de Melilla y área rural del oeste montevideano, Camino de la Redención y Camino Buxareo.
Pieza audiovisual que integra la muestra Patrimonio Natural.
Mayo-Noviembre 2018.
El Bosque de Melilla es un relicto de bosque nativo que en la actualidad cuenta con aproximadamente 20 hectáreas de superficie y se encuentra dentro del Área Protegida con Recursos Manejados Humedales del Santa Lucía, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Es un bosque nativo denso, de tipo secundario ya que fue talado en el pasado, actualmente se encuentra protegido y con exclusión de pastoreo.
El bosque crece sobre barrancas sedimentarias que se proyectan hacia el área de humedales formando un paisaje particular.
Actualmente se encuentran en marcha planes de acción para el control de especies exóticas invasoras, ya que el bosque está invadido por ejemplares que compiten con especies nativas.
El combate se realiza a especies como Ligustrum lucidum (Ligustro), Cotoneaster sp., Lonicera japonica (Madreselva) y Hedera helix (Hiedra); con diferentes técnicas y estrategias experimentales llevadas a cabo por Facultad de Ciencias y Guardaparques de la IM.
Las especies arbóreas nativas destacadas en el área son Myrsine Laetevirens (Canelón), Jodinia rhombifolia(Sombra de Toro), Vachellia caven(Espinillo) y Scutia buxifolia(Coronilla) y especies herbáceas como Mellica sarmentosa(Melica) y orquídeas nativas.
Agradecimientos:
Atilio Piovesan - Guardaparque del Área Protegida con Recursos Manejados Humedales del Santa Lucía-
Gerardo Dotti - Propietario del predio por donde ingresamos al área protegida.
Álvaro Carámbula - Técnico en Áreas Verdes - Museo y Jardín Botánico "Prof. Atilio Lombardo".
Sonidos: monte, http://paisajes.uy
Chofer: Ernesto.
Producción:
Área Multimedia Museo Histórico Cabildo, Mayo 2018.