Montevideo, microrrelatos en los siglos XVIII y XIX. Artista invitada: Claudia Anselmi

Agosto 2020 / Julio 2021

Al repensar las posibilidades narrativas del acervo del museo, se plantean diversas interrogantes en torno a la representación, los casilleros vacíos y las rutas que debe trazar la propuesta curatorial para conectarse con el público al que va dirigida. La construcción de relatos alternativos en la programación del Museo Histórico Cabildo, surge ante la necesidad de revisar, o enfocar desde otros lugares narrativas históricas hegemónicas. Las disonancias promueven tensiones e invitan a la reflexión; los discursos se vuelven porosos, dejando pequeñas brechas por donde asoman otras narrativas transitorias, que nos alejan de caprichosas líneas de tiempo.

Sangre, mar, cuero y huesos. Barro y moscas. Gentes humanas y bien dispuestas “cuando no actuaran movidos por prejuicios políticos o religosos”1. Mujeres “generalmente afables y atentas, sumamente aficionadas a ataviarse...que a menudo hacen bajar la cabeza del forastero que ven por primera vez.”2 Hombres indolentes hasta el exceso, galopando aquí y allá sobre sus caballos, casi en cueros, con espuelas de plata... con heridas horribles de mirar.. extendidos durante un día entero, contemplando el río... que prefieren la carne a cualquier otro alimento, y la comen casi cruda y en cantidad que un europeo creería imposible”. 3

El despliegue en las salas de estos relatos, imágenes y piezas del acervo, nos permite encontrarnos con historias atravesadas por múltiples complejidades y asimetrías que sucedieron a lo largo de nuestra historia; que siguen ausentes en buena parte de la bibliografía curricular y que nos conectan con la contemporaneidad.

Lic. Rosana Carrete

Directora

Museo Histórico Cabildo

 

1 John Mawe, viajero inglés 1807

2 John Mawe, viajero inglés 1807

3Soldado del Regimiento 719 de Glasgow, 1807

 

Compartir