La Bonite
Marzo 2023 - Febrero 2024
Entre febrero de 1836 y noviembre de 1837, la corbeta francesa La Bonite circunnavegó el planeta en una larga expedición que zarpó del puerto de Toulon, navegó el Atlantico, arribó a Río de Janeiro y Montevideo, dio la vuelta al continente en el Cabo de Hornos y remontó el Pacífico, deteniéndose en distintas ciudades antes de regresar a Francia.
Una las finalidades de la expedición, era recabar informes políticos y comerciales, para conocer las ventajas y los peligros que pudieran ofrecer dichas ciudades a los mercaderes franceses. Los fines científicos, incluían aportar observaciones de geografía, botánica, zoología, meteorología, física, electricidad y magnetismo; publicadas posteriormente, en la serie Voyage autour du monde exécuté pendant les années 1836 et 1837 sur la corvette 'La Bonite' commandée par M. Vaillant, Capitaine de Vaisseau. Este tipo de memorias y álbumes de viajeros, conformaron un género muy apreciado por la burguesía europea del siglo XIX. Sus descripciones del paisaje, la cultura y las costumbres de tierras lejanas, estaban atravesadas por juicios de valoración inexorablemente eurocentristas.
Théodore Fisquet, Barthélémy Lauvergne y Benoìt-Henri Darondeau, son tres de los acuarelistas que integran el acervo del Museo Histórico Cabildo y que llegaron a nuestras costas a bordo de La Bonite. La exposición, es el punto de partida para reflexionar a través de sus obras, acerca del contexto histórico de dicha travesía y del sentido del arte y la representación, trascendiendo cuestiones estéticas.
Idea y proyecto: Equipo Museo Histórico Cabildo
Montaje: Niklaus Strobel
Participa: Licenciatura en Ingeniería Audiovisual UCU - Docente Coordinador: Ignacio García. Equipo: Nicole Alonso / Renzo Riviezzo / Santiago Berro / Victoria Tamis
Agradecimientos especiales: Jean-Philippe Barnabé, Joel Darondeau, Gabriela Jaureguiberry, Departamento de Materiales Especiales / Biblioteca Nacional. Yael Carretero, Ingrid Gimena, Paula Kolenc, Mariana Magariños, Malena Muyala, Florencia Veiro / Teatro Solís