Primer Festival de Cine Expandido por la Paz l 3 de noviembre, 19:00 hs

Fecha

  • Jueves 3 de Noviembre

Serán tres propuestas performáticas audiovisuales realizadas por colectivos de artistas locales en base a registros cinematográficos europeos de la primera mitad del Siglo XX. A partir de la deconstrucción, la apropiación y la reinterpretación de las obras, mediante la multiproyección, la resonificación y la manipulación de imágenes y sonidos en tiempo real, los artistas proponen su propia visión sobre un concepto central: la paz.

El término Cine Expandido, fue acuñado en 1968 por Jack Burnham en su libro Más allá de la escultura moderna, para referirse a todas aquellas prácticas que suponían la abolición de las fronteras convencionales del arte. El concepto fue retomado por Gene Youngblood en 1970 en su libro Expanded Cinema, para definir la alianza del cine con el video y el ordenador. Para el autor el punto clave es su carácter sinestésico, su capacidad para capturar sensorialmente al público y generar nuevos estados de percepción. El cine expandido busca ante todo neutralizar la linealidad de la narrativa fílmica. En casi medio siglo de vida, el Cine Expandido ha evolucionado y ampliado sus horizontes dando cabida a un sinnúmero de propuestas audiovisuales performáticas a través de la generación de contenidos propios y de la apropiación y reinterpretación de contenidos preexistentes.

El festival propone una reflexión sobre la importancia y el poder de la paz desde una perspectiva contemporánea, a poco más de 100 años del inicio de los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa durante el siglo XX. Se organiza en torno a tres ejes temáticos: la guerra, las secuelas de la guerra y la posguerra.

La Guerra l Brian Mackern (UY), Sebastián Alíes (UY) y Pablo Reche (ARG).  A/V Performance a partir de “La Batalla de Somme” (UK, 1916). “La Batalla de Somme”, considerado el primer documental bélico de la Historia, muestra la ofensiva británica en territorio francés sobre los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Esta obra marca el inicio del cine documental de propaganda.

Las secuelas de la Guerra l Martín Craciun y Hernán González (Uy). A/V performance inspirada en “Un perro Andaluz” (ES, 1929). El dúo experimental Flatten, que explora las fuerzas físicas y psíquicas que operan detrás del sonido, parte esta vez de la imagen a través de esta obra iniciática del surrealismo, para elaborar un comentario sobre las secuelas de la guerra desde una perspectiva subjetiva y sensible.

La Posguerra l CabeTrust (Virginia Arigón) y Patricia Horovitz (Phoro) (Uy). A/V Performance basada en el Neorrealismo Italiano (IT, 1945/1950). A partir de la apropiación y reinterpretación de escenas extraídas de obras clave del neorrealismo italiano, este colectivo femenino liderado por la artista visual y performer Virginia Arigón, plantea una reflexión sobre el papel de la mujer en la reconstrucción y sanación de la sociedad europea de posguerra.

Videoinstalación l Fabián Barros, Luisho Díaz y María Eugenia Pérez-Burger (UY)

Adicionalmente el festival constará de una videoinstalación basada en el reportaje cinematográfico portugués O 9 de abril, en memoria de los soldados desconocidos portugueses que participaron en la Primera Guerra Mundial.

Curaduría: Fabián Barros (Uy)

EUNIC es la red de institutos de cultura de los Estados Miembros de la Unión Europea. Formada en 2006, cuenta con 27 miembros de 23 países. El propósito de EUNIC es promover la diversidad cultural y el entendimiento entre las sociedades europeas y fortalecer el diálogo internacional y la cooperación en materia de cultura con otros países. Los firmantes de la filial EUNIC Montevideo son: por Alemania, el Goethe-Institut Uruguay, por España, el Centro Cultural de España, por Grecia, la Fundación María Tsakos, por Italia, el Instituto Italiano di Cultura, por Portugal,el Camoes Instituto da Cooperacao e da Língua, por Francia, la Alliance Française de Montevideo y por el Reino Unido, el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo.

 

Compartir