Edificio

El edificio del Cabildo, es una de las construcciones más destacadas del período colonial en nuestra ciudad.

Declarado Monumento Histórico, su construcción data de 1804 bajo proyecto y dirección del Maestro de Obras Tomás Toribio. El edificio albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, situándose sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral, representando ambas construcciones los dos poderes dominantes en la época colonial: el religioso y el real.

Los sucesos políticos que sacudieron la región a partir de 1810 y la repentina muerte de Tomás Toribio, impidieron que la obra se culminara rápidamente. La obra cobró impulso hacia 1830 bajo la dirección de José Toribio -hijo de Tomás- y fue durante ese período que se realizaron las reparaciones y refacciones necesarias para que se instalaran las cámaras del Poder Legislativo, que funcionaron en el Cabildo hasta 1925.

Entre 1867 y 1869 se finalizó la fachada, luciendo prácticamente como hoy en día, con el frontón en cuyo motivo central aparecen los símbolos de la República. A pesar del dilatado tiempo de construcción, la fachada y el edificio conservaron los elementos básicos del proyecto original de Tomás Toribio,  que responden al estilo neoclásico español.

Por casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal y en sus salas se sancionó y  juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera Constitución, funcionando posteriormente el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. El 21 de setiembre de 1958, se inauguró en este edificio el Museo y Archivo Histórico Municipal, hoy Museo Histórico Cabildo.

Cabildo en Obra

Tras  convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este último tuvo a su cargo la ejecución y dirección de las obras de restauración de la envolvente del edificio. Los trabajos tomaron como referencia el proyecto de intervención surgido de las investigaciones del Arq. De León y se realizan en acuerdo a lineamientos de la Comisión de Patrimonio de la Nación, con el seguimiento de arquitectos de la Intendencia de Montevideo.

Las obras comprendieron tareas de conservación y restauración integral de las fachadas, abarcando sillares de piedra, revoques, molduras, cornisas, carpinterías de madera, rejas y barandas metálicas. Así mismo se realizó la impermeabilización de cubiertas y pretiles del edificio. Las obras terminaron a principios de junio de 2016.

Compartir