Extensión Cultural/ Programa Educativo 2020

El conocimiento en el Siglo XXI se caracteriza por el predominio de la cultura digital, los saberes cambiantes, la naturaleza provisional del texto en pantalla, lo líquido. La innovación es ineludible en este nuevo contexto y exige una creatividad permanente a la hora de diseñar actividades, que logren disminuir la brecha entre las expectativas e intereses de quienes visitan el museo -aún en formato virtual- y las propuestas educativas que este ofrece, procurando su conexión.

El desarrollo de sistemas de enseñanza en este nuevo contexto, convierte al museo en otro espacio educativo y de socialización. Las actividades educativas propuestas, trascienden las currículas con el objetivo de propiciar una experiencia donde por medio de lo intelectual, pero también lo emocional y lo lúdico, se fomente la curiosidad y formulación de nuevas preguntas.

Actividades en formato virtual: El museo en línea

Luego de un perìodo de cierre de los museos, nos encontramos ante un nuevo contexto, donde los contenidos culturales en formato virtual han cobrado una relevancia sin precedentes. Ante un presente complejo, es fundamental reformular los contenidos en línea del museo, propiciando nuevos espacios de difusión, interacción, didáctica y reflexión. .

El equipo del Museo Histórico Cabildo, se encuentra trabajando para potenciar las especificidades de los soportes en línea, renovando con frecuencia y regularidad los contenidos, adaptando además los recursos generados en las distintas exposiciones de acuerdo al perfil de cada plataforma. Nuestro objetivo es generar, producir y difundir contenidos de calidad, manteniendo una línea editorial y visual atractiva, fomentando la curiosidad y propiciando la interacción con el usuario a través de nuevas preguntas y retornos.

Asimismo, el área docente del museo, ha desarrollado a lo largo de estos años diferentes actividades didácticas relacionadas con la historia de Montevideo y las distintas exposiciones que se han expuesto en nuestras salas. En base a dichas didácticas, contenidos en línea como Mi pieza favorita, optimizan el vínculo entre la escuela y el museo como espacio educativo.  Qué objetos pueden llevar alumnas y alumnos para compartir en clase?  Cuáles son sus piezas favoritas? Qué historias hay detrás de esas piezas?. El objetivo es seguir este camino de aprendizaje colectivo, a través de dinámicas grupales que favorezcan la creación conjunta de nuevas narrativas.

Nuevos contenidos en línea:

  • Mi pieza favorita: ciclo donde cada integrante del equipo del museo, elige una pieza del acervo y detalla la historia, anecdotario y características de la misma en audiovisual compartido en las distintas plataformas.

  • Ninguna imagen es inocente: a cargo del conservador de obra plana del museo, esta columna invita a la reflexión en torno al significado e implicancia de distintas piezas del acervo.

  • Ciudad Vieja: mapas lingüisticos: el mapa interactivo congrega registros sonoros y fotografías recogidos por un grupo de niñas/os y sus respectivas familias durante pesquisas realizadas en octubre y noviembre de 2019. El proyecto coordinado por Raquel Carinhas (Investigadora CIDTFF) forma parte de una red educativa compuesta por maestros, familias, investigadores y museos de Ciudad Vieja, destinado a los alumnos de la Escuela N.º 65 “Portugal” bajo la temática de la diversidad lingüística y cultural.

  • La Rueda Teatro presenta: Cosas que cuentan cosas Cortometraje de Teatro de objetos a partir de la exposición Mujeres de dos orillas. Idea y realización: La Rueda Teatro. Los objetos utilizados son en su mayoría parte del acervo del Museo Histórico Cabildo de Montevideo. 

Les invitamos a disfrutar de los nuevos contenidos a través de esta página clickeando el vínculo El museo en línea o en  nuestras redes sociales  https://www.youtube.com/CabildodeMontevideo @cabildodemontevideo (Facebook) @CabildodeMvd (Twitter) y @museocabildo (Instagram).

Actividades en formato presencial: se restringen a grupos de hasta 20 estudiantes de modo de cumplir con la distancia establecida en el protocolo sanitario aprobado por el MEC. Quienes ingresen al museo deberán hacerlo con tapabocas, se les tomará la temperatura en la recepción del museo y se les brindará alcohol en gel, a efectos de desinfectar sus manos. La agenda se realiza a través del correo electrónico: extensioncabildo@gmail.com

 

Debido a las actuales circunstancias sanitarias, las mismas se realizarán durante 2020 en formato virtual, coordinando encuentros grupales en las plataformas disponibles a través del correo: extensioncabildo@gmail.com
Compartir