Paisajes sensoriales: literatura y naturaleza/ Julio 2020 - Febrero 2021

La exposición, integra el proyecto Paisajes sensoriales: un patrimonio cultural de los sentidos, cuyo objetivo es potenciar el estudio y la divulgación de los patrimonios sensoriales que nos distinguen en nuestra identidad cultural.

La construcción de narrativas es inherente a la práctica curatorial; la propuesta de relatos alternativos, surge desde el museo, ante la necesidad de revisar o enfocar desde otros lugares dichas narrativas, proponiendo relecturas a partir del análisis y la relación entre imagen, palabra y piezas del acervo.

La extrañeza del mundo, es para Adorno1 un factor del arte. Quien percibe el mundo de otro modo que no sea como algo extraño, no lo percibe en absoluto. En la sociedad del me gusta, nos hemos olvidado de asombrarnos. A priori, el arte asombra a los seres humanos. En la presente exposición, textos y acuarelas nos invitan a sumergirnos en un universo fantástico, donde la naturaleza es parte de la tensión del relato; el paisaje es el protagonista de las distintas narrativas a las que se alude, y donde se apela a la imaginación, no a la literalidad.

1 T. W. Adorno, Teoría estética, Madrid, Akal, 2004.

Agradecimientos: Fernando Aguerre (Universidad de Montevideo), Amalia Lejavitzer (UCU), Fabián Muñoz (Jardín Botánico), Pablo Thiago Rocca (Museo Figari), Lynn Tomlinson, Florencia Barsanti, Guadalupe Vendemia, Equipo Museo Histórico Cabildo.

 

Compartir