Cartografías: El territorio representado.

Noviembre 2020 - Octubre 2021

Desde sus orígenes hasta nuestros días, los mapas han servido para mostrar los diferentes puntos de vista y contextos que han  rodeado a las civilizaciones y sus ámbitos territoriales. Iniciado con el
propósito de conocer el mundo, y también de evocarlo, el arte cartográfico constituye una poderosa fuente de información.

Pero las diversas formas de representación territorial también están marcadas por intenciones políticas y sesgos ideológicos. Si bien cubren aspectos científicos y taxonómicos de una región desde una
perspectiva descriptiva que intenta ser neutral, los mapas históricamente han estado condicionados por creencias y ejercicios de poder que hacen prevalecer la representación de unos datos sobre otros.

Además del evidente interés que nos despierta la cronología, técnicas y evolución de la representación territorial en las piezas históricas presentadas, esta exposición también nos sumerge en las diversas
maneras de representar territorios y sus peculiaridades, ya sean éstas físicas o virtuales.

En diálogo expandido con mapas y planos pertenecientes al acervo del museo, rara vez exhibidos, se incorporan visiones de la cartografía contemporánea, donde la complejidad y profusión de datos disponibles amplifica el concepto de territorio e introduce nuevas aproximaciones y herramientas para la visualización del mismo.

A este diálogo se suman algunas visiones del arte contemporáneo: Cristian Espinoza (cartografía crítica especulativa), Liliana Farber (islas fantasmas regeneradas por algoritmos automáticos), Juliana Rosales (estandartes/mapas de escape, mapas afectivos), Pol Villasuso (paisaje sonoro a través del registro electromagnético presente en la Bahía de Montevideo), que nos muestran otras maneras de concebir representaciones, otro tipo de territorios: afectivos, críticos, imaginados.

Artistas invitados: Cristian Espinoza, Liliana Farber,  Juliana Rosales, Pol Villasuso

Curaduría:
Brian Mackern


Agradecimientos: Gabriel Galli, Ana Inés Maiorano, Sandra Ferreyra, Marco Tortarolo, Rosana Carrete y equipo Museo Histórico Cabildo.

 

Compartir