Taller de Enmarcado Museográfico para Obra en Soporte Papel

Iniciativa coordinada por los museos Cabildo y Blanes, dirigida a personal que realiza el enmarcado de obras en soporte papel. El taller, estuvo a cargo del Técnico Restaurador de Papel Marco Tortarolo Rocha.

El Enmarcado Museográfico es una instancia fundamental de política general de Conservación Preventiva que toda colección debe procurar. El momento de enmarcar una pieza de papel, es uno de los instantes críticos para su integridad. Las operaciones de enmarcado inadecuadas generan problemas que podrían requerir intervenciones de restauración y que aún mediando estas, en muchos casos resultarían irreversibles.

Las obras en soporte papel presentan una gama muy amplia de características, según la técnica -dibujos, tintas, acuarelas, grabados, fotografías, archivos de prensa, y otros- según el peso del papel (gramos por metro cuadrado) y otras cualidades estructurales o contingentes, que al enmarcar deben tenerse en cuenta. Uno de los puntos a considerar es la sustitución, al menos gradual del enmarcado con vidrio, por acrílico.

Compartir