Basqüadé chalouá - Área de Plano en el Espacio. Facultad de Artes UdelaR
Inauguración: Viernes 12 de diciembre, 18 h.
Este mural es un acto de visibilización. En la tensa quietud de la profundidad marina, una figura descansa, visible para todos, pero atrapada en un secreto colectivo de indiferencia. Este cuerpo con los ojos cerrados encarna la historia no resuelta de nuestro país. Como colectivo, investigamos la profundidad del mar como metáfora de nuestra memoria histórica, honrando a los antepasados que nos acompañan y nos ofrecen el abrazo que la sociedad les negó. La obra confronta la belleza y su antítesis a través de un lenguaje pictórico vibrante. El color, la luz y cada pincelada no solo narran lo visible, sino que demuestran la fuerza inquebrantable que reside en nuestro vivir, un legado de resistencia que emerge desde lo profundo.
__
La presente instalación constituye la obra final grupal del semestre II del curso Huella Material. Esta práctica educativa se llevó a cabo los miércoles, entre las 17:00 y las 19:00 horas, en el Gran Taller de la calle Rodríguez.
El proceso productivo se cimentó sobre varios ejes metodológicos y conceptuales. Por una parte, se exploró el Aprendizaje Basado en Proyectos como herramienta para la construcción de identidad colectiva hacia una expresión estética individual, situada, a partir de la intertextualidad creativa. Por otra parte, desde el punto de vista técnico, se exploró la diversidad matérica pictórica desde el aprovechamiento y la experimentación con materiales orgánicos (tierra, arena, carbonilla, etcétera), y reciclados (esmaltes encontrados, acrílicos remanentes) y la adquisición de pintura azul. La focalización temática en la figura de la "indígena que yace" como urgencia discursiva para una reflexión sobre el dolor, la crítica y la esperanza (Basqüadé chalouá significa “levántate muchacha”), se complejiza con la inclusión de referencias a la Expedición URUGUAY SUB200 (proeza tan reciente y asombrosa) y de esta forma los autores introducen una capa de significado entre la poesía y la exploración científica y artística.
De esta forma, al yuxtaponer lo colectivo, lo individual, lo material, lo profundo, lo nativo, el misterio y la fabulación, el trabajo formula un mar de fondo de coexistencia dimensional que examina los conceptos de territorio y exploración para aportar a la emergencia de las prácticas de los estudiantes en vínculo con el público de exposiciones de la ciudad.
–
¿A dónde van las personas cuando mueren? ¿Dónde termina la historia que se va con ellas? La nuestra duerme olvidada en lo profundo del vasto océano que llaman pasado, un pedazo de historia cada vez más ignorado que lentamente es consumido por la naturaleza destructiva del tiempo. Conocemos nuestra historia tan poco como conocemos el mar, la diferencia es que una la perdimos y la otra la seguimos explorando.
___
Estudiantes, docentes e invitadas/os: Erdí Acosta, Facundo Aguirre, Romina Benitez, Juan Buffa, José Bottarro, Malena Cardoso, Ana Castagnin, Celina Cerrone, Melina Collette, Florencia Coronato, Marco di Perna, Félix Bentancur, Federica Frenay, Ariel Galazzi, Lucía Gareta, Hiroyuki Kinoshita, Liselle Laport, Rafael Lejtreger, Jonatán Melo, Estefania Ojeda, Guidaí Pereira, Sofía Pintos Montes de Oca, Gabriel Ramallo, Verónica Ríos, Susana Rojo, Ariel Sánchez, Denisse Torena, Federico Umbre, Martín Verges, Sofia Vidal, Julián Valle Lisboa, Thomas Villalba.
Diciembre 2025 – Abril 2026

