PROGRAMACIÓN 2019

Exposiciones, conferencias, cine, poesía; actividades que dinamizan la vida del Cabildo de Montevideo, convirtiéndolo en un museo vivo, un referente en el mapa de espacios culturales de nuestra ciudad.

13 de marzo, 19:00 h: Leonie Mattis , retrospectiva  que tiene entre otros objetivos propiciar la visibilidad de la obra de una las artistas mujeres que integran la colección del museo, colección donde se destaca la asimetría en lo que a género refiere:  8 artistas mujeres y 189 artistas hombres. Ausencia que genera múltiples lecturas y reflexiones.

10 de mayo, 19:00 h: Mujeres en la Revolución Oriental, exposición permanente del Museo Histórico Cabildo durante 2017 y 2018, se inaugura en el Museo San José. Artista invitada: María Agustina Fernández Raggio.

7 de junio, 19:00 h:  Acuarelistas Franceses S XIX. Artista invitado: Oscar Larroca. Diálogo del artista con las acuarelas de los dibujantes franceses que llegaron al Río de la Plata durante el S XIX y que  plasmaron en sus obras,  su mirada eurocéntrica y romántica sobre los nativos, los colonos, el paisaje y la vida cotidiana.

29 de junio, 12:00 h: Tras las líneas bárbaras. Curaduría: Marco Tortarolo. Obras que incumplen el mandato de una correcta hechura, donde se valora y recupera precisamente su desobediencia gráfica. Las líneas bárbaras, en su doble sentido señalan lo militar, lo bélico, ya que ello hace al tema y razón de muchas de estas piezas, pero se dirige al significado gráfico de línea , o a la línea como metáfora de estilo. La producción de estas obras corresponde al período de la historia local que José P. Barrán caracterizó siguiendo a Sarmiento, como La Barbarie, desde los albores del S XIX hasta 1860.

27 de julio, 12:00 h: Montevideo, desde el paisaje sin reglas a la ciudad novísima. Artista invitada:  Lucrecia Martel. Historia y desarrollo de la ciudad desde el período colonial hasta el inicio del SXX, narrada desde la  cotidianeidad de sus habitantes, las pequeñas grandes historias, desde lo micro a lo macro. Curaduría: Rosana Carrete

25 de octubre, 19: 00 h: Bienal de Montevideo: El retorno de lo reprimido, de Adriana Bustos.  La artista presenta a través de su obra una perspectiva histórica sobre la presencia africana en el Rio de la Plata y examina las profundas distorsiones relacionadas con el legado africano en Argentina.

15 de noviembre, 19:00 h:  Rugendas / la Nueva Troya.  Diálogo crítico y reflexivo sobre la mirada del artista alemán Johan Mauritz Rugendas (Baviera 1802 -1858) quien entre 1821 y 1845 viajó por nuestro continente, documentando en su obra -tal como lo hicieron otros dibujantes, acuarelistas y pintores viajeros- el nuevo mundo desde una mirada inexorablemente eurocéntrica. El nexo con la contemporaneidad, será la obra del colectivo de artistas alemanas integrado por: Maria Fieseler-Roschat, Ilka Theurich, Yasemin Yilmaz y Christiane Oppermann, quienes aportarán su mirada sobre la obra de Rugendas, poniendo el foco en el otro, el extranjero, y las construcciones narrativas posibles en torno a la otredad, los juicios de valoración y el respeto por la diversidad. Curaduría: Rosana Carrete, Carolina Porley

6 de diciembre, 19:00 hs:  Mujeres de dos orillas. Proyecto colaborativo entre el Museo Histórico Cabildo y el Museo Etnográfico  y Colonial Juan de Garay,  de Santa Fe.  Esta exposición tiene el objetivo de comprender desde una perspectiva comparada, la historia de las mujeres en el período 1810-1820 en territorios con una fuerte vinculación desde el punto de vista histórico y sociocultural, que pervive hasta nuestros días. Cabe destacar que ambas instituciones, vienen desarrollando investigaciones y propuestas museográficas vinculadas al objeto del presente proyecto, por lo cual esta modalidad colaborativa, destacará los procesos de investigación desarrollados en una misma línea, propiciando la comprensión de la historia regional más allá de fronteras geográficas, como un sistema geopolítico complejo con hitos y bienes patrimoniales tangibles e intangibles en común. La propuesta se incluirá entre los contenidos a trabajar por el Área Educativa de ambas instituciones, generando conocimiento y propiciando la reflexión acerca del rol protagónico de las mujeres en nuestra historia, entre estudiantes de distintos grados y niveles educativos.

 


 

 

Compartir