PROGRAMACIÓN 2018

Exposiciones, conferencias, cine, poesía; actividades que dinamizan la vida del Cabildo de Montevideo, convirtiéndolo en un museo vivo, un referente en el mapa de espacios culturales de nuestra ciudad.

13 de marzo, 19:00 hs: Gravitaciones . Jules Supervielle / Carola Mouján / entre dos mundos. Apoya Embajada de Francia en Uruguay. Se trata de una deambulación parte real, parte imaginaria, en la intimidad de un Montevideo compartido por el poeta Jules Supervielle y la diseñadora Carola Mouján. En su libro de artista Les Chemins du Monde-Vie, Carola Mouján restituye el encuentro accidental de un fragmento de Montevideo en pleno París: el quai Louis Blériot, donde Jules Supervielle vivió sus últimos años. Este descubrimiento marca para Mouján el inicio de un viaje artístico entre poesía, recuerdos, sensaciones e imágenes del espacio urbano. Una cartografía personal de lugares, analogías visuales, irrupción de recuerdos en el presente, movimientos del pensamiento, emociones vinculadas al espacio y coincidencias.

15 de marzo, 19:00 hs: Lauvergne - D’ Hastrel. Se presentan dos colecciones de acuarelas con imágenes de Montevideo del siglo XIX realizadas por Adolphe D´Hastrel y Barthelemy Lauvergne, recientemente adquiridas y repatriadas desde Argentina por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC de Uruguay, en el marco del convenio firmado con la Comisión Nacional de Monumentos,  Lugares y  Bienes Históricos de la República Argentina. Ambas comisiones propician el programa  Patrimonio Cultural del Rio de la Plata.

26 de mayo, 12:00 hs: Patrimonio Natural. Mediante el diálogo entre las acuarelas de Emeric Essex Vidal, Hequet, Besnes e Irigoyen, los dibujos de Dámaso Antonio Larrañaga y material audiovisual contemporáneo, se presenta un conflicto: el deterioro de nuestro Patrimonio Natural; la transformación del paisaje local, tras el impacto de los distintos sistemas productivos que se han desarrollado desde la época colonial. Externalidades negativas, oferta y demanda, lógicas que no contemplan el costo social. El PBI no mide la belleza del paisaje, el crecimiento no es infinito y la biósfera tiene un límite.

4 de julio, 12:00 hs: Montevideo, la ciudad que nos habita: Desarrollo de nuestra ciudad desde su proceso fundacional hasta fines del SXIX incluyendo hitos y complejidades, evitando el relato lineal, visibilizando aspectos de la cotidianeidad. Se expondrán piezas relevantes del acervo, en las que viene trabajando para su puesta a punto desde 2014, el Área de Restauración del Museo Histórico Cabildo. Interactivos y otros dispositivos audiovisuales completan la propuesta que responde a un requerimiento de los visitantes y de la comunidad educativa.

12 de setiembre , 19:00 hs: Archivos Familiares: el objetivo del proyecto es trabajar con archivos personales y familiares -fotografías, películas, textiles, óleos, diarios- y en base a ellos construir múltiples relatos, pudiendo ser estos reales o de ficción. Ello apunta a cuestionarnos la construcción de narrativas y la veracidad de los textos ploteados en las paredes de un museo . Cuentos, poesías y anécdotas se sumarán a las historias que aporten quienes nos faciliten en calidad de préstamo estos archivos. Desde el Museo Histórico Cabildo se realizará una convocatoria a la comunidad, integrándola de manera activa a la propuesta. Artista invitada: Magela Ferrero

25 de octubre, 19:00 hs: Paisajes Sensoriales / Saberes y Sabores:   la exposición abordará la historia de la alimentación en el Río de la Plata durante el S XIX, hurgando en el origen de los alimentos, visibilizando la influencia de los nativos, el impacto de la colonización y el aporte de los inmigrantes. El objetivo es destacar el carácter patrimonial de la alimentación.


 

 

Compartir