PROGRAMACIÓN 2018

Exposiciones, conferencias, cine, poesía; actividades que dinamizan la vida del Cabildo de Montevideo, convirtiéndolo en un museo vivo, un referente en el mapa de espacios culturales de nuestra ciudad.

13 de marzo, 19:00 hs: Gravitaciones . Jules Supervielle / Carola Mouján / entre dos mundos. Apoya Embajada de Francia en Uruguay. Se trata de una deambulación parte real, parte imaginaria, en la intimidad de un Montevideo compartido por el poeta Jules Supervielle y la diseñadora Carola Mouján. En su libro de artista Les Chemins du Monde-Vie, Carola Mouján restituye el encuentro accidental de un fragmento de Montevideo en pleno París: el quai Louis Blériot, donde Jules Supervielle vivió sus últimos años. Este descubrimiento marca para Mouján el inicio de un viaje artístico entre poesía, recuerdos, sensaciones e imágenes del espacio urbano. Una cartografía personal de lugares, analogías visuales, irrupción de recuerdos en el presente, movimientos del pensamiento, emociones vinculadas al espacio y coincidencias.

15 de marzo, 19:00 hs: Lauvergne - D’ Hastrel. Se presentan dos colecciones de acuarelas con imágenes de Montevideo del siglo XIX realizadas por Adolphe D´Hastrel y Barthelemy Lauvergne, recientemente adquiridas y repatriadas desde Argentina por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC de Uruguay, en el marco del convenio firmado con la Comisión Nacional de Monumentos,  Lugares y  Bienes Históricos de la República Argentina. Ambas comisiones propician el programa  Patrimonio Cultural del Rio de la Plata.

26 de mayo, 12:00 hs: Patrimonio Natural. Mediante el diálogo entre las acuarelas de Emeric Essex Vidal, Hequet, Besnes e Irigoyen, los dibujos de Dámaso Antonio Larrañaga y material audiovisual contemporáneo, se presenta un conflicto: el deterioro de nuestro Patrimonio Natural; la transformación del paisaje local, tras el impacto de los distintos sistemas productivos que se han desarrollado desde la época colonial. Externalidades negativas, oferta y demanda, lógicas que no contemplan el costo social. El PBI no mide la belleza del paisaje, el crecimiento no es infinito y la biósfera tiene un límite.

4 de julio, 12:00 hs: Montevideo, la ciudad que nos habita: Desarrollo de nuestra ciudad desde su proceso fundacional hasta fines del SXIX incluyendo hitos y complejidades, evitando el relato lineal, visibilizando aspectos de la cotidianeidad. Se expondrán piezas relevantes del acervo, en las que viene trabajando para su puesta a punto desde 2014, el Área de Restauración del Museo Histórico Cabildo. Interactivos y otros dispositivos audiovisuales completan la propuesta que responde a un requerimiento de los visitantes y de la comunidad educativa.

8 de setiembre , 12:00 hs: Archivos Familiares: el objetivo del proyecto es trabajar con archivos personales y familiares -fotografías, películas, textiles, óleos, diarios- y en base a ellos construir múltiples relatos, pudiendo ser estos reales o de ficción. Ello apunta a cuestionarnos la construcción de narrativas y la veracidad de los textos ploteados en las paredes de un museo . Cuentos, poesías y anécdotas se sumarán a las historias que aporten quienes nos faciliten en calidad de préstamo estos archivos. Desde el Museo Histórico Cabildo se realizará una convocatoria a la comunidad, integrándola de manera activa a la propuesta. Artista invitada: Magela Ferrero

5 de octubre, 19:00 hs: Paisajes Sensoriales / Saberes y Sabores: En lo conceptual, la exposición abordará la historia de la alimentación en nuestro continente desde el período prehispánico, hurgando en el origen de los alimentos y visibilizando el aporte e influencia de los nativos y del comercio que desarrollaban; el impacto de la colonización y de los distintos levantamientos y movimientos revolucionarios. Asociar la alimentación al patrimonio intangible, es punto neurálgico para conectar con la contemporaneidad.

6 de diciembre, 19:00 hs: Colección Fernando García: Qué es coleccionable y qué no? Cuál es el sentido de las colecciones? Con qué criterios y paradigmas se han conformado las colecciones de los museos? Qué significan las ausencias, los casilleros vacíos en la construcción de las narrativas históricas?. Qué dicen los objetos por sí solos?. Qué objetos guardamos para el futuro? Qué valoramos nosotros? Qué queremos preservar?. Las piezas de la colección Fernando García que integran el acervo de este y otros museos, nos darán pistas para responder estas interrogantes.

 

Compartir