Inauguración obras de restauración de la fachada del Cabildo, por Peatonal Sarandí

El jueves 11 de diciembre de 2014 a las 16:00 hs, la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera y el Ministro de Transporte de Obras Públicas, Enrique Pintado, celebraron la finalización de las obras de restauración de la envolvente del Cabildo de Montevideo, por Peatonal Sarandí, acordando la renovación del convenio hasta el acabado total de la restauración de la fachada de este edificio patrimonial.

 

En 2011, tras firmar convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se inició el proceso de restauración de la envolvente del edificio, la que tiene por base un estudio realizado por la Intendencia de Montevideo en relación al edificio, que comprende el estudio del proceso histórico de construcción, un marco conceptual general de la intervención, un relevamiento detallado de sus patologías y una propuesta de restauración.

La actuación comprende la totalidad de la envolvente, sobre las calles Sarandí y Juan Carlos Gómez; también se abordó la impermeabilización y el tratamiento de la totalidad de la cubierta de techo. Dadas las características constructivas de las fachadas, uno de los campos de actuación prioritaria lo constituyó la conservación y restauración de los pétreos que componen la ornamentación del edificio.

Completan la actuación la restauración de carpintería de marcos y aberturas y la conservación y reconstitución de las piezas de hierro fundido de herrería correspondientes a rejas, balcones y herrajes.

 

Compartir