Edificio

11.06.2016 - 12:17

Finalmente culminó el proceso de conservación y restauración de la envolvente del edificio del Cabildo de Montevideo!!!

El edificio del Cabildo y Reales Cárceles, constituye uno de los monumentos coloniales más destacados de Montevideo. Declarado Monumento Histórico, su construcción data de 1804 bajo proyecto y dirección del Arq. Tomás Toribio. El edificio albergó en un principio funciones capitulares y dependencias carcelarias, como lo establecía la legislación de Indias, situándose sobre la que fue plaza Mayor de la ciudad, frente a la Catedral, representando ambas construcciones los dos poderes dominantes en la época colonial: el religioso y el real.

Los sucesos políticos que sacudieron la región a partir de 1810 y la repentina muerte del arquitecto Toribio, impidieron que la obra se culminara rápidamente. La obra cobró impulso hacia 1830 bajo la dirección de José Toribio -hijo de Tomás- y fue durante ese período que se realizaron las reparaciones y refacciones necesarias para que se instalaran las cámaras del Poder Legislativo, que funcionaron en el Cabildo hasta 1925.

Entre 1867 y 1869 se finalizó la fachada, luciendo prácticamente como hoy en día, con el frontón en cuyo motivo central aparecen los símbolos de la República. A pesar del dilatado tiempo de construcción, la fachada y el edificio conservaron los elementos básicos del proyecto original del Arq. Toribio,  que responden al estilo neoclásico español.

Por casi cien años fue el reducto del primer gobierno comunal de la ciudad y en sus salas se sancionó y se juró un 18 de julio de 1830 nuestra primera Constitución, funcionando posteriormente el Poder Legislativo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones. El 21 de setiembre de 1958, se inauguró en este edificio el Museo y Archivo Histórico Municipal.

Cabildo en Obra

Tras  convenio firmado entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este último tiene a su cargo la ejecución y dirección de las obras de restauración de la envolvente del edificio. Los trabajos toman como referencia el proyecto de intervención surgido de las investigaciones del Arq. De León y se realizan en acuerdo a lineamientos de la Comisión de Patrimonio de la Nación, con el seguimiento de arquitectos de la Intendencia de Montevideo.

Las obras comprenden tareas de conservación y restauración integral de las fachadas, abarcando sillares de piedra, revoques, molduras, cornisas, carpinterías de madera, rejas y barandas metálicas. Así mismo se realizará la impermeabilización de cubiertas y pretiles del edificio. Las obras terminaron a principios de junio de 2016.

El jueves 11 de diciembre de 2014 a las 16:00 hs, la Intendenta de Montevideo, Prof.

Compartir