Salas de Almacenaje y Conservación del Acervo

En 2014, el museo reorientó su política de conservación del acervo, atendiendo las necesidades de las piezas que lo conforman y los requerimientos de la propuesta museográfica.

Al inaugurarse las salas de conservación preventiva, se aseguró el riguroso cuidado de uno de los acervos más ricos de Montevideo,  conformado por valiosas colecciones iconográficas, planos, libros, piezas textiles, mobiliario, armas y objetos diversos.

Acervo en Papel

El papel es el soporte mayoritario en el acervo del Cabildo, de las aproximadamente 7.500 piezas que componen el mismo, más de 4.000 son en soporte papel. Tanto las salas destinadas como el mobiliario que contenía esta vasta obra, no eran espacios adecuados para almacenar dichas piezas. A tales efectos se ha instalado una sala de almacenaje y conservación de la obra en papel, que permite atender exclusivamente este acervo.

Las tareas, abarcan desde la conservación preventiva de piezas hasta la limpieza de polvo y suciedades; remoción de hongos, infecciones del papel, retiro de pegamentos, cintas adhesivas, limpieza de manchas y protección contra insectos, la fabricación de implementos adecuados para guardar las piezas -sobres, carpetas, passpartout y cajas- para lo que se requiere de materiales especiales libres de ácido e instrumental específico. Una vez finalizada esta etapa, se procede al almacenaje de cada pieza en planeras metálicas.

Las acciones descriptas afectan en primer lugar, las siguientes piezas que integran el acervo en papel del museo:
Piezas originales del S. XVIII
Seis libros padrones y registros de familia y solares.
Acuarelas originales del S. XIX. Darondeau, D’Hastrel, Essex Vidal, Martens, Fisquet y Martens, entre otros.
Colección Assunçao. Dibujos, acuarelas, grabados, litografías, témperas, óleos y sedas.
Colección de planos y mapas del S. XVIII, XIX y XX. Originales y copias, litografías e impresos.
Libros Catastro de Montevideo de Ing. Juan Alberto Capurro, Acuarelas encuadernadas.
Colección Pierre Fossey. Dibujos, acuarelas, óleos, témperas, dibujos.
Colección Bibliográfica Assunçao. 600 libros y publicaciones del S. XVIII y XIX. Primeras ediciones y piezas únicas.
Selección de piezas iconográficas del inventario general del museo. Dibujos, témperas, acuarelas, litografías.

Acervo Textil

En el caso del acervo textil sólo estaba inventariada la colección de abanicos y sombrillas, en primer lugar se elaboró un diagnóstico integral, con el objetivo de realizar un recuento de dichas piezas para evaluar, de modo general, el estado de conservación de las mismas y su almacenamiento.

En conjunto el acervo textil del museo es  muy diverso, la mayor parte de las piezas originales son del siglo XIX y XX. Se destacan por su valor histórico, divisas, abanicos, sombrillas y prendas femeninas que reflejan modas y usos de otras épocas.

En marzo de 2014, se instaló la sala de almacenaje y conservación del acervo textil, donde tras un primer relevamiento de las piezas, se procedió a inventariarlas, acondicionarlas, almacenarlas adecuadamente y establecer recomendaciones prácticas que ayuden a preservar las mismas. Las tareas realizadas van desde la  limpieza de polvo y suciedades hasta la reposición de botones y restauración de costuras. El correcto almacenaje, implica el diseño y confección de implementos adecuados para la guarda y etiquetado de cada pieza con cintas de algodón o cartón libre de ácido, según el caso.

Acervo en metal y otros

Un abordaje similar se viene desarrollando con el acervo en metales y objetos diversos, destinándose del mismo modo una sala específica a tales fines, instalándose en 2015,  la sala de conservación y el taller de restauración del acervo en metales y otros materiales. Dicho taller de restauración es un espacio de trabajo idóneo, para realizar tareas de actualización de inventario, limpieza y acondicionamiento de las distintas colecciones, digitalización de los distintos procesos de trabajo, confección de ficha digital de conservación con los trabajos realizados en cada caso y sugerencias para el futuro.

Regularmente se realizan visitas a dichas salas de almacenaje y conservación del acervo, con cupos limitados y previa inscripción, debido a las características de dichas salas. En tiempos de pausa, hemos compartido las mismas en formato virtual a través de El museo en línea

PINACOTECA

Tras meses de trabajo en equipo del área de conservación y restauración del Museo Histórico Cabildo, a cargo de Sandra Ferreyra,  Paula Larghero y Marco Tortarolo; con  la colaboración de funcionarios de otros museos, se pudo reubicar la Pinacoteca en sala especialmente acondicionada, con control de condiciones de humedad y fácil acceso para tareas de conservación preventiva.

 

 

Compartir