Extensión Cultural

El Museo Histórico Cabildo, busca posicionarse como un espacio innovador que dinamice la interacción entre los ámbitos educativos, culturales y artísticos de la ciudad de Montevideo, estableciendo entre sus objetivos: presentar propuestas museográficas innovadoras, proponer espacios dialógicos y diseñar curadurías que promuevan en el público la reflexión acerca de las narrativas históricas que hacen a la construcción de nuestra identidad.

El desarrollo de sistemas de enseñanza en este contexto, convierte al Museo en otro espacio educativo y de socialización, donde se generan condiciones óptimas para la integración y la convivencia social. Se trata de una redefinición del Museo y de su rol en la comunidad. Las actividades educativas propuestas, trascienden las currículas con el objetivo de propiciar una experiencia donde por medio de lo intelectual, pero también lo emocional y lo lúdico, se fomente la curiosidad, la reflexión y el juicio crítico.

El objetivo es disminuir la brecha de expectativas entre los intereses de los estudiantes que visitan el Museo Histórico Cabildo y sus contenidos, teniendo en cuenta, además de los distintos niveles educativos, que tanto lo lúdico como la tecnología, proporcionan placer y que el aprendizaje asociado al juego, termina siendo el más genuino.

Entre las propuestas didácticas se destacan: Se puede tocar, actividad que permite mediante manipulación de réplicas del acervo, reconocer piezas de uso cotidiano durante el período colonial y Vestir la Historia, que busca concientizar sobre el rol de conservación, investigación y difusión del patrimonio en los museos, mediante el uso de trajes similares a los que vestían niños y niñas de fines del Siglo XVIII y principios del XIX en la Banda Oriental. Esta actividad tiene la opción de desarrollarse en formato Maleta Didáctica, favoreciendo así, la posterior visita de los estudiantes al Museo. El equipo docente diseña además actividades específicas para cada exposición, que incluyen interpretar cuadros y acuarelas o escribir noticias en el periódico Estrella del Sur. Se propicia asimismo, la integración de las TIC, mediante el desarrollo de actividades con las XO del Plan CeibaL,

AGENDA: Las visitas didácticas se coordinan previamente a través de los correos electrónicos: extensioncabildo@gmail.com o museocabildo@imm.gub.uy

Para una mejor planificación de la actividad, solicitamos detallar en su correo, fecha y horario en el que desean visitarnos, cantidad de estudiantes y grado al que concurren, disponibilidad horaria, teléfono de contacto del referente del grupo y si desean desarrollar específicamente alguna de las propuestas antes descriptas o focalizar especialmente en alguna de las exposiciones vigentes, cuyo detalle encuentran en nuestra web.

En caso de realizar actividades con XO, les pedimos nos lo informen; en ese caso lo ideal es que los grupos no superen los 25 estudiantes para un mejor desarrollo de la actividad.

Se encuentran disponibles contenidos del Museo Histórico Cabildo en la Biblioteca Digital Ceibal

Se llevó a cabo en el Cabildo de Montevideo, el Taller Recursos de Plan Ceibal en contextos expositivos. Actividades de Sugar, Biblioteca Digital y Videojuegos.
Para descargar en tu XO (Modelos 1.0, 1.5 y 1.75) y en tu PC.
Las actividades específicas para adultos mayores se realizan de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 hs y se coordinan a través del correo: extensioncabildo@gmail.com
Compartir