UNESCO ITALIA l Sitios del patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos. Mayo l Julio 2016

13.06.2016 - 14:42

Las imágenes que nacen de la mirada personal de destacados fotógrafos, nos invitan a poner el foco en el patrimonio, apreciar su belleza y aproximarnos a valorar su riqueza y significación.

El patrimonio cultural y natural italiano constituye el vínculo del pais con su propio pasado, el elemento constitutivo de la identidad nacional y la fuente imprescindible para mejorar el nivel cualitativo de la vida y la cultura.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), gracias a la Convención de 1974 sobre el Patrimonio Mundial, ha alentado la identificación, la protección y la conservación del patrimonio cultural y natural, considerado de valor universal extraordinario. A partir de entonces casi mil sitios han pasado a formar parte de este acervo compartido. En 1994 el Comité del Patrimonio Mundial lanza la Estrategia Global con el fin de contar con una lista más representativa y completa, garantizando la inclusión de las diferentes culturas y de los múltiples valores presentes en el panorama mundial. Los sitios inscriptos recientemente en la Lista de Patrimonio Mundial son expresión de ello.

La exposición que se presenta, organizada por el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, reúne las imágenes de las obras y lugares localizados en territorio italiano, incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Estas imágenes, que nacen de la mirada personal de 14 destacados fotógrafos, nos invitan a poner el foco en Italia, apreciar su belleza y aproximarnos a valorar la riqueza y significación de su patrimonio.

Fotografías de:  OLIVO BARBIERI ● GABRIELE BASILICO ● GIANNI BERENGO GARDIN ● GIUSEPPINA CALTAGIRONE ● LUCA CAMPIGOTTO ● DARIO COLETTI ● WILLIAM GUERRIERI ● VITTORE FOSSATI ● MIMMO JODICE ● GIUSEPPE LEONE ● MARC LE SIMPLE ● RAFFAELA MARINIELLO ● LUCIANO ROMANO ● FERDINANDO SCIANNA

ACTIVIDADES CONEXAS

Sábado 28 de mayo, 11:00 hs en el Cabildo de Montevideo:

Conferencia ACTUALIDAD DEL PATRIMONIO DE UNESCO.. Patrimonio y cooperación internacional: ¿avances o retrocesos?, a cargo de Frédéric Vacheron, Especialista de Programa de Cultura para el Cono Sur, UNESCO.

Obligaciones y desafíos de Uruguay con la Lista de Patrimonio Mundial de UNESCO, a cargo del Arq. William Rey Ashfield, Doctor en Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.  A los asistentes a la charla se les entregará el catálogo de la exposición “UNESCO Italia – Sitios del patrimonio mundial en la obra de 14 fotógrafos”. Entrada libre.

Jueves 16 de junio – 19.30 horas - Sala del Instituto Italiano de Cultura, Paraguay 1177:  Conferencia L’eredità classica in Italia e i siti Unesco, a cargo del Prof. Claudio Morandi, Director del Liceo de la Scuola Italiana di Montevideo (Universidad de Milán). La conferencia se dictará en italiano. Entrada libre.

Mayo l Julio 2016

 

Compartir