Tras las líneas bárbaras/ Junio - Noviembre 2019

La producción de estas obras, corresponde al período de la historia local que José P. Barrán caracterizó, siguiendo a Sarmiento, como La Barbarie, desde los albores del Siglo XIX hasta alrededores de 1860.

Las obras que se presentan en esta exposición, incumplen el mandato de una correcta hechura, de un sistema de reglas cuyos autores no alcanzan a formalizar o directamente desconocen; razón por la cual serán consideradas ingenuas. Su diferencia será puesta en cuestión como deficitaria por la mirada académica europea/europeizante. Sin embargo hoy recuperamos ese gesto de desobediencia gráfica que invita a pensarnos, siendo que no se agota en una mera cuestión formal.

Su producción corresponde al período de la historia local que José P. Barrán caracterizó, siguiendo a Sarmiento, como La Barbarie, desde los albores del siglo XIX hasta alrededores de 1860. Las escenas bélicas representadas en estas acuarelas anónimas, refieren a hitos militares fundantes de los relatos de Nación.

Entonces, del im-posible arte naif local del siglo XIX al comprobable arte nativo, bárbaro en su línea, sin firma pero sin culpa, se abre un espacio del que los consagrados de su tiempo, tanto Blanes como Besnes, obedientes cuanto pudieron a las normativas de estilo, hicieron todo esfuerzo por alejar de sí. Ese espacio de las líneas bárbaras, de los fuera de registro, es el que a través de una veintena de piezas del acervo del Museo Histórico Cabildo, pretendemos poner en consideración y en valor con esta propuesta.

Marco Tortarolo

Junio / Noviembre 2019

 

 

Compartir