PIEDRA FUNDAMENTAL | Encuentros, desencuentros l Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo l Curaduría: Ramón Castillo l Octubre 2014 l Abril 2016.

14.11.2016 - 14:52

Comprender los museos como dispositivos de alta densidad significante hace que las exposiciones cobren mayor importancia, pues ya no se trata sólo de dar visibilidad a cuestiones estéticas, sensibles o ideológicas, sino de representar a través del tiempo y el espacio del Museo, las formas en como nos relacionamos, comprendemos y percibimos el mundo. Podés descargar los audiovisuales de la exposición!

Así visto, el Museo Histórico Cabildo es medio y mensaje, contenedor y contenido, por lo tanto al desplegar una serie de relatos, objetos, imágenes y ámbitos, se busca representar una serie de cuestiones tangibles e intangibles que acontecían a los habitantes durante el Proceso Fundacional de Montevideo.

Si el modo de conocer en un museo ha sido a través del sentido de la vista, en el Cabildo se reflexiona críticamente en torno a la forma en como los acontecimientos construyen y/o modelan nuestro imaginario emocional, histórico y social. Por ello Piedra Fundamental | Encuentros, Desencuentros, insiste en detenerse en micro acontecimientos, que a su vez nos permiten acceder a la macro historia de Uruguay.

Tres relatos de habitantes de época nos llegan hasta hoy bajo la forma de escritos originales que nos introducen privilegiadamente y en primera persona, en la Vida de Montevideo; así el espectador es el protagonista y/o epicentro de la experiencia estética que acontece al interior del Museo.

La propuesta curatorial organizada en el Cabildo de Montevideo es un ejercicio de reconstitución histórica donde el visitante despliega su curiosidad y su espíritu investigador. La exposición permitirá reconstruir los acontecimientos a partir del análisis y relación de la imagen, la palabra y el objeto organizados a través de cuatro ámbitos que,  desde distintas escalas,  nos revelan información muy valiosa del ayer y hoy de nuestra historia: Territorio, Naturaleza y Artificio; Península Imaginada; Proceso Fundacional y Vida Cotidiana.


Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo

Curaduría: Ramón Castillo

Compartir