Paisajes sensoriales/ saberes y sabores/ Octubre 2018 - Setiembre 2019

Nuevas miradas y juicios de valoración, surgen hoy en torno a lo nativo, lo criollo y el aporte de las corrientes migratorias; reflejo de una dinámica que obliga a revisar las construcciones narrativas que hacen a nuestra identidad.

La presente propuesta, integra el proyecto de investigación Paisajes sensoriales: un patrimonio cultural de los sentidos, que surge de los convenios de colaboración e intercambios mantenidos con la UCU y la UNAM (*), con el objetivo de aunar esfuerzos para visibilizar y potenciar el estudio, la divulgación y puesta en valor de los patrimonios sensoriales compartidos y también de aquellos que nos distinguen en nuestra propia identidad cultural.

Los alimentos que compartimos en una mesa, la técnica de cocción empleada y las distintas recetas, brindan información acerca de quiénes somos. En el caso de alimentos como el asado o bebidas como el mate, ello constituye además una especie de liturgia. El mate producto de la influencia guaraní; el asado como insignia cultural de gauderios y gauchos; hombres de a caballo que llamaron la atención de los viajeros y fueron tema de bucólicas acuarelas desde el S XIX.

El aporte de colonos y primeros inmigrantes, es descripto entre otros por Dámaso A. Larrañaga, que en su Diario del viaje de Montevideo a Paysandú de 1815 detalla minuciosamente, cenas con “pollos asados y guisados con el mayor primor, buen caldo, hervido, pan, vino y café”…”perdices con maíz en forma de locro”; humeantes ollas que en general se asocian a una “mesa criolla”.

Nuevas miradas, estudios y juicios de valoración, surgen hoy en torno a lo nativo, lo criollo y el aporte de las distintas corrientes migratorias; reflejo de una realidad dinámica que obliga una vez más a revisar las construcciones narrativas que hacen a nuestra identidad.

Coordinadores: Lic. Rosana Carrete, Directora Museo Histórico Cabildo de Montevideo, Dra. Amalia Lejavitzer, Coordinadora del Proyecto Patrimonio Cultural Universidad Católica del Uruguay, Dr. Mario Humberto Ruz, Director Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Autónoma de México.

Compartir