NARRATIVAS | breves relatos y otros cuentos | Paola Monzillo l Agosto 2014 | Marzo 2015

14.11.2016 - 14:58

Los mapas, como textos, pueden ser leídos e interpretados a diferentes niveles; atendiendo a la información gráfica que contienen, a los datos escritos que se incorporan, a las voces que los narran y a sus protagonistas.

La representación cartográfica oficial de nuestros territorios ha ido cambiando a lo largo del tiempo, sirviendo a diferentes intereses y según el contexto histórico en que fueron confeccionados. Parte de nuestra memoria está escrita en cada uno de esos mapas.

¿Qué subyace bajo el trazado de nuestras ciudades? ¿Qué personajes articulan la historia tras cada cruce de calles? ¿Cuáles son las huellas que dejan entrever nuestros discursos pasados? Estas son algunas de las preguntas presentes en la exposición, y el punto de partida para plantear desde el arte un vínculo con la historia, el patrimonio y la identidad de nuestra ciudad.

NARRATIVAS
breves relatos y otros cuentos

En 2009 me propuse trabajar con la elaboración de mapas alternativos, que de alguna manera representaran la dimensión subjetiva del espacio en que vivo. A raíz de dicha exploración, continué interesándome en la cartografía como medio para reflexionar sobre nuestros territorios y la manera que tenemos de vincularnos con los lugares que habitamos. La representación, la percepción, la memoria y los imaginarios son los temas que han estructurado mi obra desde entonces.

Cuando desde el Cabildo me convocan para esta exposición me ofrecen como consigna plantear un diálogo con el acervo cartográfico del Museo Cabildo y el Archivo Histórico de Montevideo. Esto supone en mí un doble desafío: por un lado, trabajar por primera vez con mapas históricos originales; y por otro lado, indagar en mi propia obra a fin de descubrir desde qué lugar puedo dialogar con la historia y la documentación oficial de mi propia ciudad.

Es así que decido proponer una serie de trabajos centrados en los relatos ocultos bajo cada línea y cada nombre presente en aquellos mapas fundacionales y sus sucesivos hasta el día de hoy. Parte de nuestra memoria está escrita en cada uno de esos mapas y, como textos, pueden ser leídos e interpretados a diferentes niveles: atendiendo a la información gráfica que contienen, a los datos escritos que se incorporan, a las voces que los narran y a sus protagonistas.

Paola Monzillo
www.paolamonzillo.com

Compartir