Léonie Matthis / Marzo - Junio 2019

La construcción de nuevos relatos, surge ante la necesidad de cuestionar la vedada presencia de las mujeres en la historia del arte.

La presente retrospectiva tiene entre otros objetivos, divulgar la obra de una las artistas que integran el acervo del museo, colección donde se destaca la asimetría en lo que a género refiere: 8 artistas mujeres y 189 artistas hombres. Una ausencia que genera múltiples lecturas y reflexiones.

Ser mujer y artista hacia fines del S XIX y principios del S XX, transgredía la definición de lo femenino. Léonie Matthis nació en Troyes, Francia, en 1883; con 15 años fue una de las primeras mujeres aceptadas por la Academia de Arte de París. Llegó a Buenos Aires en 1912, con una formación academicista clásica; en 1919 ganó el primer premio para extranjeros en el Salón Nacional y un año después inició su camino en las pinturas de recreación histórica, que realizaba luego de investigar minuciosamente crónicas y documentos de época.

Pintaba con acuarela usando una técnica similar al óleo llamada gouache, donde los colores ofrecen una tonalidad clara de aspecto opalino. En sus obras, el foco no está puesto en personajes emblemáticos o próceres, sino en las figuras anónimas que protagonizan los relatos históricos.

Apoyan:
Embajada de Francia en Uruguay
Embajada de la República Argentina
Buquebus
Agradecimientos:
Paula Léonie Vergottini
Adriana Léonie Villar
Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Bs As
Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc
Museo Castagnino Macro , Rosario.
Museo Dr. Bautista Rebuffo, Intendencia de Colonia
Museo Histórico Nacional
MNAV

 

Compartir