La llave del Plata. Mayo 2016 / Octubre 2017

02.10.2017 - 14:39

Últimos días!!! El proyecto expositivo permanente del Museo Histórico Cabildo, presenta un conflicto: Las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata. La propuesta se convierte en neurálgica, a la hora de desarrollar actividades didácticas que ayuden a comprender la historia no como una sucesión de hechos aislados en una línea de tiempo, sino como un diagrama de flujos atravesado por múltiples complejidades.

Los museos son un ámbito de encuentro, intercambio y conflicto entre diversos saberes, culturas y prácticas a través del tiempo. Un Museo Histórico en el SXXI, no es un gabinete de curiosidades, sino un espacio en el que se propicia la comprensión de nuestra historia y patrimonio, a través de sus propuestas curatoriales y educativas.

Uno de los objetivos del Museo Histórico Cabildo, es diseñar posibles conexiones entre sus propuestas y el público al que van dirigidas, mediante relatos que involucren, que generen reflexión, conocimiento, experiencias. La colección no es entonces un compartimento estanco, oculto; las piezas del acervo ofician de punta de ovillo; generan un diálogo, los objetos representan las relaciones humanas, los conflictos.

La llave del Plata, presenta precisamente un conflicto: Las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata. Un momento histórico atravesado por múltiples complejidades; por lo que el guión museológico no representa una línea recta con causas, desarrollo y fin, sino que aborda un diagrama de flujos que abarcan todo un contexto. Brechas que separan y unen, intercambios culturales que aúnan y separan.

Se incluye en el relato la voz de los distintos actores involucrados en primera persona, ya que abunda el legado epistolar y las huellas de los protagonistas, hayan sido estos elevados, o no, a la condición de héroes; condición que dependerá siempre de la narrativa histórica elegida incluyendo sus implicancias, pues ningún discurso es inocente u objetivo. Es un interesante desafío, intentar plasmar en una exposición la violenta intensidad y velocidad, no de un hecho histórico aislado, sino de un proceso que en pocos años cambió radicalmente la realidad política, económica y cultural de los habitantes del Río de la Plata.

Este proyecto se convierte en neurálgico a la hora de desarrollar actividades didácticas, por lo que múltiples actividades conexas, harán de La llave del Plata un sistema dinámico, un proyecto en continuo movimiento.

Idea y Proyecto: Museo Histórico Cabildo

Mayo 2016 l Octubre 2017

Compartir