ENRIQUE STROBACH – El cristal con que mira / Inauguración: Miércoles 12 de diciembre, 19 h

Cerrando un 2018 muy intenso, el Equipo del Museo Histórico Cabildo, les invita a la inauguración de la instalación realizada por Valentina Cardellino y Fernando Foglino, que se integra a la exposición Montevideo, la ciudad que nos habita.

El nombre Enrique Strobach aparecía cada vez que visitaba a mi abuela, mientras veíamos fotos de cuando ella tenía apenas dos años y me contaba las anécdotas de su abuelo. Un señor con un largo bigote que llegó de Alemania en barco y que se paseaba por las calles de Montevideo con una cámara de fotos poco frecuentes en aquel tiempo, iba fotografiando y conociendo personas en los campamentos de gitanos a orillas del arroyo Capurro.

Sabíamos que con las fotos que tomaba hacía tarjetas postales, pero no teníamos ningún ejemplar en el archivo familiar. En el 2016 nos propusimos encontrar la colección de 115 postales. Fueron necesarios 2 años y la ayuda de una decena de coleccionistas, historiadores y fotógrafos para poder reunir la colección completa, cada ejemplar en las mejores condiciones y poder así tejer una historia a través del cristal personal y atípico de este fotógrafo paisajista (coloreador de cristales de Bohemia) de fines del siglo XIX.

Enrique Strobach, nacido en Haide (Böhmen, Imperio Austro-Hungaro) en 1857, aficionado y amante de a la fotografía, recorre la ciudad pensando desde que ángulo y cual es el encuadre que le sirve para contar su relato. Las imágenes viajaran en su mayoría a Europa, desde donde venían los inmigrantes de la época, para contarles a aquellos del otro lado del océano cómo es su nueva ciudad. La originalidad de sus encuadres, la particularidad del coloreado y el uso de avanzadas técnicas para la época como el fotomontaje manual y la foto panorámica hacen de esta, sin lugar a dudas, la más hermosa colección de vistas del Montevideo de la belle époque.

Valentina Cardellino – Fernando Foglino

noviembre de 2018

----------------------------------------

Ficha Técnica

115 postáles de Montevideo (1900-1915)

Positivo magenta en vidrio (original), vista de Plaza Matriz (circa. 1900)

Replica en Impresión 3D de “El inmigrante” de Juan D’Aniello (Monumento de bronce, inaugurada en 1921, actualmente se encuentra en la Plaza del Inmigrante en el Cerro de Montevideo.)

Compartir