Besnes e Irigoyen. Diciembre 2017/ Marzo 2018

En Besnes e Irigoyen, se presentan las obras de este artista multifacético que conforman parte del acervo en papel del Cabildo -soporte mayoritario en la colección del museo, compuesto por más de 4.000 piezas entre originales del S XVIII, acuarelas, temperas, mapas, dibujos y litografías. Artistas invitados: Alejandro Sequeira con la participación especial de Fernando Díaz, Sofi Donner y Ariel Seoane

Los museos son un ámbito de encuentro, intercambio y conflicto entre saberes, culturas y prácticas a través del tiempo. Uno de los objetivos del Museo Histórico Cabildo, es propiciar conexiones entre su propuesta curatorial y el público al que va dirigida, mediante relatos que generen reflexión y conocimiento acerca de nuestra historia y patrimonio. La colección no es entonces un compartimento estanco, las piezas del acervo ofician de huso, generan preguntas, propician múltiples diálogos. En Besnes e Irigoyen, se presentan las obras de este artista multifacético que conforman parte del acervo en papel del Cabildo -soporte mayoritario en la colección del museo, compuesto por más de 4.000 piezas entre originales del S XVIII, acuarelas, temperas, mapas, dibujos y litografías.

Entre la prolífera obra de Besnes, se destaca su labor como pintor, acuarelista y litógrafo, práctica en la que comenzó a incursionar cuando “ya tenía renombre en Montevideo como calígrafo y dibujante. En 1843 fue designado Litógrafo del Estado¨ (*). Besnes “fue muchos hombres en un solo hombre: funcionario, docente, soldado, político y un artista sobrio e intuitivo que recogió con fruición el paisaje nativo, los protagonistas y sus costumbres¨ (**).

Artistas invitados: Alejandro Sequeira con la participación especial de Fernando Díaz, Sofi Donner y Ariel Seoane

  (*) Beretta García, Ernesto. 2014. Imágenes para todos. La producción litográfica, la difusión de la estampa y sus vertientes temáticas en Montevideo durante el siglo XIX. (**) Di Maggio, Nelson. 2017, Juan Manuel Besnes e Irigoyen, primer pintor uruguayo.  

Diciembre 2017 / Marzo 2018

Compartir