AmeriCádiz - Reflejos de ida y vuelta, de Cádiz a Montevideo l Junio l Julio 2013

14.11.2016 - 15:01

Exposición fotográfica de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago.

El descubrimiento y comercio con América creó una corriente de ida y vuelta que llevaba y traía personas, ideas y mercancías que cambiaron la historia y enriquecieron la cultura de los dos continentes.

La muestra fotográfica Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo es un viaje a la identidad compartida de dos países y dos ciudades: Montevideo y Cádiz. Un ejercicio de búsqueda de paisajes y personajes en el que están dibujados los rasgos de una cultura que como ramas de un tronco acaban componiendo la imagen de un árbol frondoso y multicolor que invita a sentarse a charlar a su sombra a quienes vivimos a un u otro lado de este río océano que nos une y separa.

Las fotografías intentan reflejar el mundo que pudo ser aquel en el que las nuevas repúblicas americanas comenzaban su andadura y España se debatía entre el Antiguo Régimen y la Ilustración. Es una búsqueda de los vínculos, identidades y simetrías de ambas orillas, tomando como referencia la arquitectura civil, militar o religiosa, los con frecuencia desconocidos interiores de casonas, iglesias, fortalezas o palacetes, con sus artesanías de madera, vidrio, hierro o mármol, la escultura, la imaginería, la música o la pintura.

La idea central es reflejar semejanzas y producir paisajes, fruto de la mezcolanza de ambientes de aquí y allí, buscando el hilo de una identidad compartida. A la vez, quiere ser una reivindicación del tremendo patrimonio cultural material e inmaterial de estas dos ciudades, para su defensa y puesta en valor.

El viaje iniciado en Cádiz con Interiores robados debía continuar en la otra orilla del Atlántico. Así emprendimos la aventura de AmeriCádiz: una búsqueda de identidades compartidas que, a modo de espejos que se reflejan entre sí, fueran formando una nueva ciudad hecha de miradas cruzadas. Lejanas ciudades en otras latitudes que, sin embargo, respiran un aire común: nada es igual y, sin embargo, todo es tan propio y cercano como la lengua que compartimos y recreamos juntos. De esta aventura nace Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo.

La exposición es una contribución a la celebración del papel de Montevideo y Cádiz en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura, que ayuda a recordar tanto el Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, cómo los Bicentenarios de la Independencia de los países de Latinoamérica.

Reflejos de ida y vuelta: de Cádiz a Montevideo quiere sumarse al reencuentro cultural de dos ciudades que han compartido y comparten muchas cosas, entre ellas –no es la menor– una forma de entender la vida que refleja nuestro común Carnaval, un cultura que debiera ser reconocida para su protección y difusión como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

 

Compartir