Acuarelistas Franceses del S XIX. Junio / Noviembre 2019

Artista invitado: Oscar Larroca

El Río de la Plata fue sin duda, una de las regiones de América descripta con más frecuencia en los relatos de los viajeros europeos de los Siglos XVIII y XIX. Las infinitas praderas pobladas por manadas de caballos y ganado salvaje; una civilización del cuero donde sus habitantes hacían gala de un gran sentido de la hospitalidad; un clima saludable que alentaba a los marineros que recalaban en estas costas a la deserción. Condiciones todas que convertían a este territorio en un lugar exótico. Una región entre cuyos encantos, se destacaba lo fantástico de la vida cotidiana.

Dom Pernetty, describía hacia 1763, a Montevideo como una ciudad de casas bajas habitadas por gentes que “ no pueden dar un paso sin andar a caballo” y cuyo ¨hábito de tomar mate en cualquier momento del día es una costumbre general que llama la atención de los viajeros¨ . Señalaba además con enojo, que estos criollos y colonos eran ¨dueños de una despreocupación y pereza inconcebibles¨.

Adolphe D´Hastrel, Barthelemy Lauvergne, Jean Baptiste Debret, Durand Brager, Henri S. Benoit Darondeau y otros acuarelistas del S XIX que conforman el acervo del Museo Histórico Cabildo, pusieron el foco precisamente en el paisaje, las costumbres, la cotidianeidad. Impresiones de un mundo lejano, atravesadas por juicios de valoración inexorablemente eurocentristas.

Junio/ Noviembre 2019

Apoya: Embajada de Francia en Uruguay

Compartir