Visita a Salas de Almacenaje, Conservación y Restauración de los Acervos del Cabildo de Montevideo.

05.05.2015 - 12:06

El pasado 17 de abril se llevó a cabo otra recorrida por las salas de almacenaje, conservación y restauración de los acervos del Cabildo de Montevideo, junto a los restauradores responsables del Área.

El proyecto, iniciado a principios de 2014, abarca la conservación preventiva de uno de los acervos más ricos de Montevideo;  conformado por valiosas colecciones iconográficas, planos, documentos, libros, piezas textiles y objetos diversos.
Con la culminación del presente proyecto se estará conservando una colección fundamental de nuestro patrimonio, atendiendo las urgencias y necesidades de dichas piezas, según el estado, la jerarquía y los requerimientos de los próximos proyectos expositivos.

Acervo en Papel

El papel es el soporte mayoritario en el acervo del Cabildo, de las aproximadamente 7.500 piezas que componen el mismo, más de 4.000 son en soporte papel. Tanto las salas destinadas como el mobiliario que contenía esta vasta obra, no eran espacios adecuados para almacenar dichas piezas. A tales efectos se ha instalado una Sala de Almacenaje y Conservación de la obra en papel, que permite  atender exclusivamente este acervo.

Las tareas, abarcan desde la conservación preventiva de piezas hasta la limpieza de polvo y suciedades; remoción de hongos, infecciones del papel, retiro de pegamentos, cintas adhesivas, limpieza de manchas y protección contra insectos, la fabricación de implementos adecuados para guardar las piezas -sobres, carpetas, passpartout y cajas- para lo que se requiere de materiales especiales libres de ácido e instrumental específico. Una vez finalizada esta etapa, se procede  al almacenaje de cada pieza en planeras metálicas.

Las acciones descriptas afectan en primer lugar, las siguientes piezas que integran el acervo en papel del Museo y Archivo Histórico Cabildo:
Piezas originales del S. XVIII
Seis  libros padrones y registros de familia y solares.
Acuarelas originales del S. XIX. Darondeau, D’Hastrel, Essex Vidal, Martens, Fisquet y Martens, entre otros.
Colección Assunçao. Dibujos, acuarelas, grabados, litografías, témperas, óleos y sedas.
Colección de planos y mapas del S. XVIII, XIX y XX.  Originales y copias, litografías e impresos.
Libros Catastro de Montevideo de Ing. Juan Alberto Capurro, Acuarelas encuadernadas.
Colección Pierre Fossey. Dibujos, acuarelas, óleos, témperas, dibujos.
Colección Bibliográfica Assunçao. 600 libros y publicaciones del S. XVIII y XIX. Primeras ediciones y  piezas únicas.
Selección de piezas iconográficas del inventario general del museo. Dibujos, témperas, acuarelas, litografías.

Acervo Textil

En el caso del acervo textil sólo estaba inventariada la colección de abanicos y sombrillas, en primer lugar se elaboró un diagnóstico integral, con el objetivo de realizar un recuento de dichas piezas para evaluar, de modo general, el estado de conservación de las mismas y su almacenamiento.

En conjunto el acervo textil del Cabildo es variado y desparejo en cuanto a calidad. La mayor parte de las piezas originales son del siglo XIX y XX. Dentro de estas hay piezas de gran valor histórico como divisas, abanicos, sombrillas y prendas femeninas que reflejan modas y usos de otras épocas.
Tras un primer relevamiento de las piezas, se procede a inventariarlas,  acondicionarlas, almacenarlas adecuadamente y establecer recomendaciones prácticas que ayuden a preservar las mismas.
En marzo de 2014, se instaló la Sala de Almacenaje y Conservación del Acervo Textil. Las tareas a realizar van desde la conservación preventiva de las piezas, hasta la limpieza de polvo y suciedades, limpieza de manchas, reposición de botones y restauración de costuras. El correcto almacenaje, implica el diseño y confección de implementos adecuados para la guarda y etiquetado de cada pieza con cintas de algodón o cartón libre de ácido, según el caso.

Acervo en metal y otros

Un abordaje similar se viene desarrollando con el acervo en metales y objetos diversos, destinándose del mismo modo una sala específica a tales fines, la que  durante 2015 se adecuará, de modo de instalar allí la Sala de Conservación y Taller de Restauración del Acervo en Metales y otros materiales.
Dicho Taller de Restauración será un espacio de trabajo idóneo, para realizar tareas de actualización de inventario, limpieza y acondicionamiento de las distintas colecciones, digitalización de los distintos procesos de trabajo, confección de ficha digital de conservación con los trabajos realizados en cada caso y sugerencias para el futuro.
Todo ello conforma un eslabón más,  en el objetivo que se plantea el museo, de generar espacios dialógicos con las distintas piezas del acervo, presentando proyectos expositivos de interés, sean estos permanentes o temporales.

Bimensualmente, se realizan visitas a dichas Salas de Almacenaje y Conservación del Acervo, con cupos limitados y previa inscripción.

 

Compartir