Patrimonio x 3: Museos Blanes, Histórico Cabildo y MuHar

04.10.2016 - 17:51

Múltiples actividades, en torno al eje temático planteado en esta edición - Educación Pública- se suman a las exposiciones que permanecen en las distintas salas de los tres museos,

El Museo Blanes permanecerá abierto en los siguientes horarios: Sábado 1 de octubre, de 11.00 a 22.00 horas, Domingo 2 de octubre, de 11.00 a 20.00 horas. A las exposiciones permanentes del museo, con obras de Juan Manuel Blanes y Pedro Figari, se suman piezas del acervo del museo, que incluyen obras de Manuel Rosé, Carmelo de Arzadún y Carlos María Herrera. Continúa la exposición, Blanes ocupado, 30 + 1 gestos democráticos, exposición que reúne a 79 artistas.

El Proyecto: "Tus manos en el arte", exposición de tapas de libros infantiles, permanecerá en el Espacio Cultural Barradas; espacio en el que a la caída del sol se realizará una proyección audiovisual. En el amplio jardín del Museo, tendrá lugar una intervención artística de XyZ Circo Contemporáneo;  el sábado 1º a las 14.00 horas, se desarrollarán narraciones de cuentos a cargo de Nirá Collazo y el Grupo Cazacuentos y a las 16.00 horas un Taller de ilustración a cargo de Tunda Prada.

El domingo 2, se presentarán a las 15.00 horas, la Escuela de Música Susuki, y a las 16.00 hs, la Escuela de Música Vicente Ascone.

El Museo Histórico Cabildo abrirá sus puertas de 10:00 a 18:00 hs durante ambas jornadas.

Sábado 1º de Octubre, 14:30 hs-  La Escuela de Música Vicente Ascone y el Museo Histórico Cabildo, celebran el Día Internacional de la Música en Días de Patrimonio, con la presentación de la Banda Sinfónica Académica La Montevideana. Programa: I got that feeling, O smbinha, Sambia di Janeiro, Almendras, Café con leche, El entrevero, Ayer te vi, No pares de sacudirte.

17:00 hs- El Centro Suzuki Montevideo presentará una muestra del trabajo que realiza con un grupo de alumnos y profesores de violín y violonchelo. Será un concierto de cuarenta minutos de duración, en el que los alumnos interpretarán piezas de autores varios.  El Método Suzuki es, más que un método, una filosofía educativa integral que fue iniciada en Japón en el segundo cuarto del siglo XX.

Domingo 2 de Octubre.  10: 30  a 13: 00 hs- La LIga Uruguaya contra la Epilepsia en colaboración con la Escuela de Cine del Uruguay y del Colegio Latinomearicano, han realizado distintos audiovisuales que se estarán proyectando en la Sala de Actividades del Museo Histórico Cabildo. Se entregará folleteria y se brindarán diversas charlas en formato taller, para concientizar acerca de esta enfermedad, la superación de mitos y estigmas en torno a la misma y las acciones en casos de crisis.

17:00 hs - Cuarteto Qart´s : Violines, Gastón Bentancor y Valentín Corbo. Viola, Milton Gallo, Violoncello, José Romero Ottonello. Programa: Primera parte, Cuarteto de Amadeus Mozart K157 en Do mayor. Segunda parte, Cuarteto de Ludwig Van BeethovenBeethoven Op. 18 Nº 4 en Do menor.

Sábado 1º y Domingo 2:  10 Acontecimientos Históricos del Colectivo Africano en Uruguay. Durante ambas jornadas, en galerías del Cabildo de Montevideo, se exhibirán imágenes, producto de la investigación del historiador Oscar Montaño. La muestra es organizada por la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo, en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes.

MuHar - Museo de Historia del Arte, permanecerá abierto de 11:00 a 20:00 hs durante el sábado 1º y el domingo 2 .

Se presentará por primera vez, un documento facsimilar obsequio de la Embajada de China al Intendente Daniel Martínez y puesto en custodia por éste en el MuHAr. Se trata de la pueba final de Exámen Imperial de Zhao Bingzhong, quien vivió entre los años 1573 y 1626; destacado letrado y funcionario chino de la Dinastía Ming (1368-1644), a partir del cual podrá éste pasar a desempeñarse en la corte. Desarrolla el tema de los consejos directos dados al emperador. Este documento -único que se conserva de su tipo-, está realizado en forma tradicional en formato plegado (en acordeón), manuscrito y con sellos impresos. Extendido mide 3,36 metros por 48 cm de altura. Museo de Qingzhou, Provincia de Shangdong. El mismo se exhibirá en la Galería Ejido del MuHAr a partir del 1º de octubre y podrá ser visto hasta el 31 de octubre.

Otra de las propuestas expositivas es la re edición -a los 20 años de la primera exposición-, de la obra de Donatello representada en el MuHAr. En esta edición, se presentará tambíen una pieza adquirida en subasta pública en 2013; se trata de una réplica en bronce del "Attis" o "Amor" del Museo del Bargello en Florencia, Italia, en la Gran Sala de Planta Baja del MuHAr, desde el 1º de octubre al 31 de marzo de 2017.

Como siempre, se podrá visitar la momia de la sacerdotisa egipcia Esoeris -que es Patrimonio Nacional-, y las demás salas permanentes (Prehistoria, Egipto, Mesopotamia, Irán, Grecia, Roma, arte oriental (Japón, India, China y sudeste asiático), arte africano y arte precolombino (la mayor colección en exibición del país).

 

 

 

Compartir