Acoso sexual callejero: una violencia específica. Miércoles 2 de diciembre 17:00 hs

18.02.2016 - 14:40

Será una instancia de debate, testimonios, reflexión y propuestas con panelistas referentes que desde distintas áreas, como la sociología, la psicología, las políticas públicas y los videojuegos inclusivos de educación y cambio social , procurarán abordar el problema del acoso sexual callejero.

Acoso sexual callejero: una violencia específica.  Jornada de debate, testimonios, reflexión y propuestas

Organiza: Observatorio Contra el Acoso Callejero OCAC Uruguay. Nodo integrante de la red latinoamericana OCAC con sedes en Chile, Nicaragua, Colombia, Bolivia y Costa Rica

Exponen:
Politóloga Patricia González Vignoly, directora de la Secretaría de la Mujer IMM
Dra Teresa Herrera, abogada, Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual
José Pedro Gioscia desarrollador, creador del videojuego “Public Space”, su tesis en ORT a presentarse en concurso de animación y videojuegos en Uruguay y NY
Psicóloga Janine Zaruski, quien hizo su proyecto de tesis sobre acoso sexual.

Participan: Proyecto La Calle es Tuya, de la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajando en Uruguay en convenio con centros juveniles de INAU

Apoya: Municipio B, Secretaría de la Mujer, Esquinas de la Cultura, Centros Regionales INAU, Radiodifusión Nacional Sodre, Cabildo de Montevideo.

El acoso callejero es una forma de violencia específica, de connotación sexual, por parte de una persona desconocida a otra con quien no guarda familiaridad, que se ejerce en espacios públicos o semipúbicos (la calle, plazas, parques, el transporte público o canchas deportivas) mayormente contra la mujer, pero que también afecta a niños, hombre y personas trans.

Por lo tanto, el acoso callejero es un problema de convivencia social que compete al colectivo todo así como al estado resolver y afrontar, partiendo ante todo de su visibilización y problematización, ya que se encuentra “naturalizado” como parte de la cultura.

Desde que se derogó en 2013 la falta de "galantería ofensiva" del Código de Faltas, este tipo de violencia carece de marco legal para ser denunciado en Uruguay. OCAC trabaja desde enero de 2015 como parte de una red latinoamericana que fundó el nodo OCAC Chile, para prevenir, paliar y eventualmente legislar sobre el acoso sexual callejero. OCAC Chile ingresó en marzo pasado su proyecto de Respeto Callejero, y al momento Perú es el único país de América Latina que tiene marco legal que tipifica y pena el acoso sexual callejero.

Este tipo de violencia sexista se encuentra definida en el Tercer Plan de Igualdad de la Intendencia de Montevideo, y también existen señales a nivel legislativo, ministerial y estatal de incluir y tipificar el acoso sexual como parte de la reforma del Código Penal, según días atrás se anunció desde Presidencia de la República. 

Compartir